La crecida del río Carrión pone de nuevo en alerta a Palencia capital
El Ayuntamiento pide "prudencia absoluta" a los ciudadanos y corta el acceso a las zonas de riesgo ante la progresiva subida del caudal

Situación del río Carrión a su paso por Palencia capital
Palencia - Publicado el
2 min lectura
La crecida del río Carrión a su paso por Palencia capital se espera durante las próximas horas como consecuencia de las lluvias registradas. Según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Antonio Casas, se prevé un aumento progresivo del nivel y del caudal que, por el momento, se mantiene dentro de los parámetros de seguridad.
El servicio de bomberos del Ayuntamiento ha advertido sobre esta nueva crecida, lo que ha llevado a tomar medidas preventivas. "Esta crecida ha provocado que de un modo preventivo ya se hayan practicado cortes y restricciones de paso en algunas de las zonas que pueden suponer un riesgo mayor", ha explicado Casas. Desde el consistorio se ha hecho un llamamiento a la cautela: "Nuevamente, pedimos a los ciudadanos prudencia absoluta y que no se acerquen a las zonas donde no se puede o no se deja pasar".

Situación del río Carrión a su paso por Palencia capital
Nuevamente, pedimos a los ciudadanos prudencia absoluta y que no se acerquen a las zonas donde no se puede o no se deja pasar"
Concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
Situación en la Cuenca del Duero
La situación en Palencia se enmarca en un contexto más amplio de alerta en la Cuenca del Duero, donde la lluvia caída y el deshielo han puesto a 54 tramos de río en aviso. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de esta mañana, once de ellos se encuentran en alarma (nivel rojo) en las provincias de Zamora, León, Soria, Segovia, Palencia, Ourense y Salamanca. Otros tantos permanecen en alerta (nivel naranja) y el resto en aviso amarillo.
Once tramos en nivel de alarma
Los tramos en nivel rojo incluyen el río Castrón en Villaveza De Valverde (Zamora) y el Órbigo en Manganeses (Zamora). En León, se encuentran en esta situación el Cea en Sahagún y el Órbigo por Cebrones del Río. En Soria, el Duero pasa con cinco metros en Navapalos y el Ucero en Osma. Completan la lista de máxima alerta el Duratón en Segovia, a la salida del embalse de las Vencías; el Huebra en Salamanca, en Puente Resbala y Saucelle; y el Támega en Rabal (Ourense).
Por su parte, el río Valdavía en Abia de las Torres (Palencia) ha descendido al nivel amarillo tras haber pasado la madrugada en rojo. Otros ríos palentinos como el Carrión en Villoldo y el Pisuerga en Cordovilla se encuentran en nivel naranja. En el resto de la cuenca, hay 32 tramos en nivel amarillo, entre los que destacan el Bernesga en León capital, el Adaja en Ávila y el Tormes a su paso por Salamanca, este último con tendencia creciente.
Previsión meteorológica
Para la jornada de este viernes, 6 de febrero, no se han activado avisos meteorológicos en Castilla y León, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso de las temperaturas. Se esperan precipitaciones débiles, más probables en el oeste y sur, con una cota de nieve que se situará entre los 1.400 y los 1.100 metros.
Las temperaturas mínimas en las capitales de provincia oscilarán entre el grado de Ávila, León y Segovia, y los cuatro de Zamora y Valladolid. En Palencia, se esperan mínimas de tres grados y máximas de ocho, en una jornada marcada por vientos del sur y suroeste con rachas fuertes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





