• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Detenido un jubilado palentino por disparar con una carabina a un discapacitado: "Eran amigos"

El agredido se personó en el domicilio del detenido, al parecer en estado ebrio, llamando insistentemente al timbre

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La Guardia Civil procedió a la detención en el municipio palentino de Frómista de un hombre de 65 años después de que disparase con una carabina de perdigones y provocase heridas en el dorso de la mano y el abdomen a un hombre con un grado de discapacidad.

Tal y como publica El Norte de Castilla, el suceso tuvo lugar el pasado día 11 del presente mes de mayo en la localidad palentina, cuando el hombre se personó, al parecer en estado ebrio, ante el domicilio del hombre de 65 años, con quien mantiene cierta amistad, y comenzó a llamar con insistencia al timbre de la puerta.

Sin llegar a abrirle, este último le insistió para que dejara de llamar y se fuera de allí porque quería acostarse, pero siguió 'quemando' el timbre y fue entonces cuando el hombre de 65 años cogió una carabina de perdigones que tenía en casa y le amenazó con disparar el arma asomándose con la carabina por la ventana de la vivienda.




Según manifestó en sede judicial tras ser puesto a disposición por la Guardia Civil, el hombre de 65 años, ya jubilado, manifestó que pensaba que la carabina no estaba cargada, pero el arma de fuego se disparó y provocó heridas importantes al hombre con discapacidad tanto en el dorso de la mano como en el abdomen.

El herido pidió ayuda y hasta el lugar acudieron agentes de la Guardia Civil, que detuvieron al agresor por estos hechos, rompiendo la tranquilidad de este municipio palentino, conocido fundamentalmente por su importante patrimonio románico en pleno Camino de Santiago o sus esclusas del Canal de Castilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Según la Guardia Civil, las tarjetas de armas A y B son necesarias para portar y usar armas accionadas por aire u otro gas comprimido, de la categoría 4ª, fuera del domicilio. La tarjeta tipo A cubre las armas de la categoría 4ª.1, mientras que la tarjeta tipo B cubre las de la categoría 4ª.2.


Concesión y Vigencia

  • Concesión: Las tarjetas son concedidas por los alcaldes de los municipios de residencia, basándose en la conducta y antecedentes de los solicitantes.
  • Vigencia y Limitaciones:
    • Tarjeta A: Tiene una validez de cinco años y permite documentar hasta seis armas de la categoría 4ª.1.
    • Tarjeta B: Tiene validez permanente y puede documentar un número ilimitado de armas de la categoría 4ª.2. Si se poseen más de seis armas de esta categoría, se pueden tener múltiples tarjetas tipo B.


Armas Lúdico-Deportivas

Se consideran armas lúdico-deportivas aquellas accionadas por muelle, resorte, aire o gas comprimido, que disparan proyectiles biodegradables. Se dividen en:

  • Airsoft: Proyectiles de hasta 0,45 gramos, diámetro máximo de 8 mm y energía cinética en boca no superior a 3,5 julios.
  • Paintball: Proyectiles con líquidos o geles, peso máximo de 4 gramos, diámetro de 18 mm y energía cinética en boca no superior a 16 julios.

El régimen de disparo automático y por muelle o resorte se regula según el Reglamento de Armas para las categorías 4.1 y 4.2 respectivamente.


Marcado de Armas

El Reglamento de Armas requiere que las armas de la 4ª categoría tengan una numeración correlativa permanente, realizada mediante punzonado u otro método eficaz aprobado por la Dirección General de la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE