• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuándo se encienden las luces de Navidad en Palencia

Palencia enciende la Navidad hoy viernes 26 a las 18:00h, con más de 2 millones de puntos de luz y estrena decoración en el Portal de Belén de la Plaza Mayor.

ctv-tyo-cundo-se-encienden-las-luces-de-navidad-en-palencia

Manuel Lobejón. COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:45

Las calles de Palencialucirán desde hoy los colores de la Navidad por medio de 2,5 millones de puntos de luz repartidos por la ciudad. El Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas ha realizado un importante esfuerzo para iluminar la Navidad de la ciudad y que la Calle Mayor presente una imagen diferente sustituyendo los tradicionales arcos planos por elementos en 3 dimensiones “en total 1 kilómetro con una decoración especial a base de bolas de diferentes tamaños y lágrimas en movimiento que crean una ambiente muy atractivo y dinámico” afirmó la Concejal de responsable, Laura Lombraña.

Se ha aprovechado también esa inauguración del alumbrado navideño en la capital para impulsar una de las actividades relevantes de final de año en el comercio local, ya que mientras que en el resto del planeta celebra hoy viernes el "Black Friday" coincidiendo con el último Viernes de Noviembre, en Palencia un año más los pequeños comercios bajo el paraguas de FECOPA y el centro comercial Palencia Abierta, celebran la Showpping Day, con multitud de descuentos y actividades en sus locales, dándose además la circunstancia de que aparte de las ofertas de los propios establecimientos, los compradores ya pueden disfrutar de un 20% adicional si compran a través del monedero electrónico de la app "Cuenta Consumo Palencia", que ha sido recargada por el consistorio capitalino la semana pasada con más de 160.000 euros, para sufragar ese porcentaje.

En cuanto a las luminarias, la Plaza Mayor luce una caja mágica transitable de grandes dimensiones ( 5x5x6,5 metros) formada por 5.000 puntos LED que ofrecerá un espectáculo de luz y sonido, totalmente renovado, que se reproducirá de forma continuada. Además, 4 renos de 1,60 metros completarán el conjunto decorativo junto con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento formada por guirnaldas y estrellas así como por las cortinas de luz colocadas en los balcones de la Plaza, “todo ello en blanco frío efecto diamante” señaló Lombraña. En otro punto de la ciudad, concretamente en la Travesía Secretario Vázquez se ha instalado un cielo de luces “creando una atmósfera muy navideña”.

Por su parte, en la Plaza de la Inmaculada se ha optado por una bola de luz de 6 metros de altura “de color blanco frío puro con copos de navidad en color dorado y que permite pasear por su interior” apuntó la edil. Varias rotondas de la ciudad también han sido decoradas con elementos tridimensionales.

El Ayuntamiento, además de alquilar gran parte de la iluminación de Navidad, dispone de material propio que irá renovando, “este año hemos comenzado ese proceso, ya que el material actual ha perdido luminosidad. Hemos adquirido más de 200 guirnaldas que se enroscan en las farolas de la ciudad y una veintena de arcos para los barrios. El próximo año seguiremos invirtiendo hasta completar la renovación” aseguró Lombraña.

EL PORTAL DE BELÉN ESTRENA DECORACIÓN

El tradicional Belén de la Plaza Mayor estrena decoración este año y presenta una imagen renovada “sin perder su esencia” aseguró la Concejal responsable quien ha explicado que “se ha recreado un escenario totalmente navideño, dotando de una apariencia natural y orgánica al Portal de Belén”. La empresa palentina Creación de espacios, ha sido la encargada del proyecto y posterior montaje, añadiendo composiciones de jardines verticales, con diferentes tipos de musgo, cubriendo de manera orgánica diferentes zonas de paredes y pilares del portal, tanto por dentro como por fuera. Se han añadido composiciones de pinos naturales, “con la intención de, además de decorar el exterior del portal, ser sostenibles y replantarlos por la ciudad cuando acabe la Navidad” apuntó Lombraña.

Las composiciones se han recreado con musgo, rocas, ramas y piñas naturales para recrear el suelo de un bosque y se ha añadido en uno de los laterales un pozo, para llenar de magia navideña y atezar al máximo el entorno.

Por su parte, las luces han jugado también un papel muy importante, ya que se han llenado los árboles de leds de colores, que crean diferentes transiciones y efectos de luz.

Además, de todo el perímetro del portal de Belén, que también se han colocado guirnaldas de luces led en forma de cascada y se ha fabricado de manera totalmente artesanal una Estrella guía” de 1.80 m, coronando la cima del Portal que está complementado de un pequeño conjunto de 4 Estrellas en el suelo en la composición de árboles que están al lado del pozo aportando, todo esto, una escena de navidad tradicional, con mucho encanto en la Plaza Mayor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar