• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cruz Roja en Palencia celebra el Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

ctv-eep-cruz-roja-palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Cruz Roja en Palencia celebrará el Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora el día 15 de junio, con una serie de actividades organizadas dentro del ‘Proyecto de Buen Trato. Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


El objetivo de este proyecto es mejorar la protección de las personas mayores y su capacidad para detectar y afrontar una posible situación de maltrato que pueda estar viviendo. El fin último es prevenir o tratar una posible situación de abuso, negligencia o maltrato y apoyar a las personas que están viviendo esta situación, para que salgan de ella y se repare el daño sufrido.


En este proyecto se trabaja en la prevención y la sensibilización y también se interviene directamente si se detecta o se denuncia un caso. Todas las actividades de este proyecto están dirigidas a personas mayores de 65 años que necesitan apoyo porque han sufrido, sufren o pueden sufrir una situación de maltrato.
En Cruz Roja en Palencia, el Programa desarrolla las siguientes líneas de actuación:


• Apoyo a personas mayores víctimas de maltrato:
Asesoramiento y apoyo en trámites para salir de la situación, apoyo psicológico, talleres para la mejora de competencias y adquisición de herramientas para afrontar la situación.


• Trabajo con colectivos susceptibles de maltrato incidiendo en la prevención de este tipo de situaciones con población vulnerable.

Coordinación y cooperación con otros agentes sociales: Asociaciones de Personas Mayores, Servicios Sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros. Dentro del "Plan Mayor de Seguridad" y con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se imparten charlas sobre prevención de timos, robos y estafas a grupos de personas mayores en toda la provincia de Palencia.

• Sensibilización social:a través de campañas en redes sociales y actividades en calle.

Programación para el día 15 de junio:Para recordar la importancia del buen trato se van a organizar las siguientes actividades en nuestra provincia:

•C. Palencia:A las 11:30h en el Salón de Actos del Centro Cultural “LECRAC” tendrá lugar una charla sobre “Resiliencia en las Personas Mayores”, procediéndose posteriormente a la lectura del“Manifiesto por el Buen Trato a las Personas Mayores”.


•A.C. Aguilar de Campóo:A las 11:30h en la sede de Cruz Roja,tendrá lugar una charla a cargo de Agentes del Cuerpo de la Guardia Civil sobre “Prevención de timos, robos y estafas”y posterior lectura del Manifiesto por el Buen Trato a las Personas Mayores”

.•A.C. Venta de Baños:A las 11:30h en el Salón de Actos del Centro Cultural “La Briquetera”, se celebrará una charla sobre “Prevención de timos, robos y estafas”impartida por Agentes del Cuerpo de la Guardia Civil. Posteriormente lectura del Manifiesto por el Buen Trato a las Personas Mayores”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar