• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Centro Cultural Provincial acoge hoy la conferencia ‘La cripta de San Antolín'

Se enmarca dentro del ciclo Jueves culturales: las 7 maravillas de la programación del VII Centenario de la Catedral

ctv-a11-el-centro-cultural-provincial-acoge-hoy-la-conferencia-ala-cripta-de-san-antoln-2

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

El Centro Cultural Provincial de Palencia acogerá mañana, a las 19.30 horas, la conferencia ‘La cripta de San Antolín', la primera de las propuestas del ciclo ‘Jueves culturales: las 7 maravillas’, que impartirá el historiador Rafael Martínez, dentro de la programación del VII Centenario de la Catedral. Durante la ponencia se profundizará en la historia de la construcción de la Cripta y sus particularidades, en la que se considera una de las siete maravillas de la Catedral.

La Cripta de San Antolín, situada bajo la actual Catedral, es el único resto de la primitiva catedral visigótica construida en la segunda mitad del siglo VII. Cuando se edificó el templo románico en el siglo XII se respetó la parte soterraña de la cripta, añadiéndose posteriormente otras construcciones, tanto románicas como góticas y platerescas.

Rafael Martínez es historiador del Arte, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia y académico en distintas instituciones de prestigio. Comisionado de Patrimonio Cultural de la provincia de Palencia, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y en la Universidad IE de Segovia y comisario de diversas exposiciones, desde sus años de estudiante universitario comenzó a investigar sobre la catedral de Palencia.

Esos estudios han dado como fruto numerosas publicaciones científicas y divulgativas, entre ellas varios libros y artículos sobre la seo de Palencia, su historia, su arquitectura y sobre algunos de los artistas que trabajaron para ella, así como de las obras de arte que atesora.

Ha impartido numerosas conferencias sobre la catedral, en la que además ha realizado el inventario de bienes muebles. Experto en Patrimonio Cultural, es autor de cuantiosas publicaciones, algunas de ellas relacionadas con la Arquitectura Gótica, con la catedral de Palencia, con la Semana Santa y con Pedro Berruguete. En la actualidad también investiga sobre los inicios de la escultura renacentista en Palencia y Valladolid.

'Las 7 maravillas’

El ciclo ‘Jueves culturales: las 7 maravillas’, abordará, en el Centro Cultural Provincial, siete elementos esenciales de la seo palentina de la mano de expertos historiadores e investigadores. Tras la intervención de Rafael Martínez y su exposición sobre la ‘'Cripta de San Antolín’, la catedrática de Historia del Arte e investigadora, María Victoria Herráez, impartirá el 21 de octubre la conferencia 'La capilla del Sagrario'.

Tras ella, una semana después, seguirá la exposición de Julián Hoyos, 'El trascoro de la Catedral de Palencia'. Ya en noviembre, será el momento de profundizar en 'El retablo mayor de la Catedral', de la mano del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Luis Vasallo Toranzo.

El11 de noviembre, Pilar Silva Maroto hará un recorrido por la obra e influencia de ‘Pedro Berruguete y Juan de Flandes' en la capital palentina. Otra de las joyas de la Catedral sobre la que detendrá este ciclo, será ‘La capilla de los Reyes Magos', en una conferencia impartida por Sergio Martín el 18 de noviembre. La última cita llegará el último jueves del mes, de la mano de la historiadora y restauradora Leticia Ruiz Gómez y su conferencia sobre 'El martirio de San Sebastián de El Greco'.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo