• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carrión de los Condes permanece sin inspecciones veterinarias desde hace casi un mes

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León denuncia la falta de inspecciones de Salud Pública en plena quinta ola pandémica

ctv-uc8-comunicadores-palencia-8

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

El SIVECAL (Sindicato de Veterinarios de Castilla y León) ha decidido poner el grito en el cielo tras la inoperancia, dicen, de la Consejería de Sanidad. Alegan que lejos de incrementar las inspecciones del COVID, ha decidido en plena 5ª ola, reducirlas a la mínima expresión, anulando las sustituciones de sus inspectores de Salud Pública y todo ello, no como en el caso de los médicos y enfermeros por falta de sustitutos, sino por un claro menosprecio hacia la imprescindible labor de sus profesionales no asistenciales.

El ejemplo paradigmático le encontramos en la Zona Básica de Salud de Carrión de los Condes, en pleno Camino de Santiago, y sede, junto con Burgos y Sahagún, de las Edades del Hombre que ha permanecido sin inspección veterinaria desde hace casi un mes, en la época de más afluencia y precisamente cuando deberían haberse implementado planes preventivos especiales para estas zonas de gran afluencia de personas de todo tipo de procedencias.

Algunos de los puntos estrella del documento final del Grupo de Expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del “Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social” fue el desarrollo y refuerzo de la Salud Pública y la vigilancia epidemiológica. Entre estas medidas, figuraban: Incrementar las actividades de sanidad ambiental, la prevención y control de las enfermedades vectoriales (mosquitos, flebótomos, garrapatas, .) o por otras plagas animales (topillos, animales silvestres, …) a través de los veterinarios. Establecer un sistema de atención continuada en Salud Pública, que integre sus diferentes ámbitos: epidemiología, ordenación sanitaria, sanidad ambiental y seguridad alimentaria.

Pues un año después de que estas propuestas fueran aprobadas por el grupo de expertos de las Cortes de Castilla y León, y asumidas en su integridad por la Consejería de Sanidad, comentan que el equipo directivo de Verónica Casado no ha dado ni un solo paso para implementar estas medidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar