• Lunes, 11 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Palencia adeuda casi ocho millones de la pasada legislatura

Andrés ha explicado que hay "más de dos millones" de gastos de 2022 que se están haciendo frente con el presupuesto del presente año y cerca de seis por sobrecostes de servicios

ctv-ed5-rueda-prensa-ayuntamiento

Europa PressPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El Ayuntamiento de Palencia adeuda, a fecha de 30 de junio, casi ocho millones que se arrastran de la pasada legislatura, según han trasladado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa, Miriam Andrés y el primer Teniente de alcalde, Carlos Hernández.

Andrés ha explicado que existe un "volumen importante" de gastos de 2022 que se están haciendo frente con el presupuesto del presente año, en concreto "más de dos millones" ha apuntado Hernández, y cerca de seis por sobrecostes de servicios.

Asimismo, se han observado "bolsas enormes" de ingresos públicos que están por recaudar, como las multas; valoraciones de obras "muy por debajo" de su valor y una factura en luz "elevada" por no tramitar un contrato con la Federación Regional de Municipios y Provincias a través del cual los ayuntamientos pagan menos por la electricidad.

La alcaldesa ha recordado que el actual equipo de Gobierno tiene "compromisos ineludibles" a los que tiene que hacer frente, como el ascenso a la Liga Endesa del Zunder Palencia, por lo que ha avisado el presupuesto de 2023 arrastrará "mucho déficit" del pasado año.

Aun así, el teniente de alcalde se ha comprometido a "no subir los impuestos" para afrontar los pagos, y ha querido tranquilizar a los ciudadanos porque "hay liquidez suficiente por el momento" para hacer frente a los mismos.

Para controlar el gasto "a medio-largo plazo" desde el consistorio se va a ahorrar 200.000 euros hasta diciembre en la factura de la luz tramitando el contrato con la FRMP. Mientras que, en cuanto a los ingresos, se va a reforzar el servicio de gestión de ingresos con dos administrativos y con dos técnicos de la administración general en octubre para que el servicio "funcione como un reloj".

Además, se va a acabar con la "descoordinación" entre servicios, como el existente entre la Policía Local y el Servicio de Ingresos, ya que un problema informático de incompatibilidades en una aplicación está haciendo que no se cobren multas, han avanzado.

Hernández ha anunciado que se va a poner en marcha el I Plan Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Palencia con el objetivo de evitar "fraude fiscal" ya que también han detectado irregularidades en este sentido. "Antes que la sanción, tendrán la opción de una regularización inducida, es decir, advertir al ciudadano, empresa, entre otros, que regularice su situación".

Para ello, ya se ha dotado de un vehículo al trabajador encargado de hacer estas inspecciones y se destinará un ingeniero o arquitecto ya que desde la oposición ya advirtieron de valoraciones por debajo del valor real (5.000 euros en la reforma integral de un piso, por ejemplo) sin "dificultar la actividad".

Así, el equipo de Gobierno ha avanzado que en el próximo pleno municipal se llevará a cabo una modificación presupuestaria de casi tres millones para hacer frente a estos pagos como consecuencia de "una falta de gestión absoluta", ha subrayado el primer teniente de alcalde, y por "la dejadez de no tomar decisiones para reforzar servicios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar