• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Scouting de Lucentum Alicante: el uno por uno de los de Pedro Rivero

Nuestro colaborador, Álvaro Mínguez, nos desgrana las claves del cuadro alicantino

Lucentum Alicante

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 19:28

Después de cosechar otra dolorosa derrota en la visita ante Palma, acumulando la 8º derrota consecutiva (récord negativo de derrotas seguidas del club en LEB Oro), llegamos por fin al último encuentro de la 20/21. Terminamos la liga con el objetivo de dar al menos una alegría a la afición, jugando en casa ante un Fundación Lucentum ya clasificado para el PO, que ha conformado un gran plantel y ha vuelto a confeccionar una plantilla competitiva. Con 6 temporadas de historia con su nueva denominación como Fundación, este club de nueva creacióncumple su 2º temporada en la liga. Da relevo al histórico Lucentum (fundado en el 1994 y que consiguió 4 ascensos a ACB). Una ciudad histórica en el basket como Alicante y su afición, no podía quedarse sin baloncesto de alto nivel.

HLA Alicante es un equipo que se sitúa 6º en la tabla del grupo del título con 9 victorias y 8 derrotas (9-8). De sus 9 victorias, 6 han sido como local y 3 fuera de su feudo. Llegan en mala racha con 3 derrotas de los últimos 4 jugados. Los precedentes históricos de enfrentamientos con Alicante son, de 2 partidos jugados, 1 victoria para Palencia y 1 para el equipo alicantino (en Palencia 1-0 a nuestro favor). Fuera de casa, han vencido 6/13 encuentros, habiendo ganado en pistas difíciles como Almansa, Castellón y Lugo.

Vienen de GANAR ante Breogán (76-66) destacando Txemi Urtasun con 28 valoración. El precedente del partido de IDA en Alicante en la 20/21, fue derrota por 84-73, destacando Sasa Borovnjak con 17 de valoración.

El segoviano Pedro Rivero, sigue siendo el entrenador en tierras alicantinas. Con el ascenso a LEB Oro, renovó por 2 temporadas más y cumple actualmente, la 2º campaña en su contrato y 3º temporada seguida al frente. Es un coach muy querido allí que ha ido creciendo de la mano del club y está siendo muy satisfactorio el rendimiento para ambas partes. En su CV está el doblete de la 18/19 con consecución del título en LEB Plata + la Copa en su debut en los banquillos. Como jugador, fue uno de los mejores jugadores de la historia de la LEB Oro (13 temporadas como profesional y un clásico de la competición). 4 ascensos a ACB. Es de los pocos profesionales que ha podido vivir y ser determinante en ascensos, tanto como jugador como ahora de entrenador. Una gran referencia. Han renovado 5 jugadores. Sólo tiene 1 debutante en la liga. La media de edad es de 28,4 años.

Vayamos a analizar la plantilla de HLA Alicante:

Posible Quinteto Titular

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Base: (Dorsal 7): Guillem Arcos de 20 años y 1,93 altura. Jugador de la casa que sigue una temporada más, cumple la función de 3º base del equipo y refuerzo en los entrenamientos. Lleva jugando de titular los últimos 2 partidos desde que Alicante se ha metido en PO, Rivero le quiere dar confianza en este tramo final. 2º temporada en la liga. Medias: Apenas ha jugado 6 minutos en 13 encuentros

Escolta: (Dorsal 5): Chumi Ortega de 24 años y 1,90 altura. Sigue de la temporada pasada. Con experiencia en EBA, LEB Plata. 2º temporada en la liga. Es el cemento del equipo y uno de los jugadores más queridos por la afición. Aporta mucha garra, energía y hace piña en el vestuario. Ayuda mucho en el rebote. Cada temporada que pasa, crece más. Ha experimentado una gran mejora en su amenaza 6,75. Medias: En 22 min; 6,4 puntos con 4 rebotes con 44% triples (24-54) con 49% TC y 66% TL (28-42)

Escolta: (Dorsal 23): Txemi Urtasun de 37 años y 1,92 altura. El viejo rockero navarro, sigue una campaña más en la categoría. Fichado como Edu Martínez procedente de COB. Vuelve a jugar en tierras alicantinas, donde ya estuvo con el extinto Lucentum (08/09). Acumula en ACB 12 temporadas y casi 340 partidos. 6º temporada en la liga. Un lujo tenerlo en la LEB Oro. Si bien es cierto que su última parte de su carrera deportiva, ha estado condicionada por las lesiones con multitud de problemas físicos los últimos años. Ya la pasada 19/20 estuvo físicamente mucho mejor y eso, se está notando para bien. Se trata de un escolta muy anotador con multitud de recursos, gran tiro de media y larga distancia, generándose además sus propios lanzamientos. Le cuesta más defender, lo cual es uno de sus debes. Pero tiene buena visión de juego y también ayuda en el rebote. Uno de los jugadores claves en el perímetro con mucha experiencia. Medias: En 22 minutos; 11,6 puntos con 2,4 rebotes con 2,3 asistencias con 31% triples (38-119) con 42% TC y 84% TL (58-69)

Ala - Pívot: (Dorsal 11): Stojan Gjuroski de 29 años y 2,02 altura. Interior macedonio fichado procedente de la 2º francesa (Evreux). 2º temporada en la categoría. Experiencia en la 18/19 primero con Huesca y después con Melilla. Internacional absoluto por Macedonia. Es el típico “4 abierto” con polivalencia pudiendo jugar incluso al “3”. Buen tiro exterior para abrir el campo (aunque de momento desacertado) y veloz para jugar en transiciones rápidas. Jugador interior de quien se esperaba algo más en su rendimiento, teniendo en cuenta sus precedentes pasados. Medias: En 22 min; 7 puntos con 2,6 rebotes con 34% TC con 28% triples (31-110) y 79% TL

Ala – Pívot/Pívot: (Dorsal 45): Jorge Bilbao de 25 años y 2,05 altura. Center fichado procedente de Cáceres, donde dejó grandes sensaciones en su debut LEB Oro. Es un auténtico guerrero aportando muchos intangibles y siendo gran defensor, con mucha garra y carácter en la pista. Gran reboteador (principalmente carga muy bien el rebote de ataque). Jugador duro físicamente. Capacidad para jugar de cara y de espaldas al aro y polivalencia al “4” y al “5”. 2º temporada en la liga. Sin rango eso sí, de tiro. A mejorar sus % de TL. Sigue progresando, yendo de menos a más con una campaña muy estable. Medias: En 19 min; 7,2 puntos, 5 rebotes con 57% TC y 67% TL (63-93)

Banquillo

Base: (Dorsal 3): Justin Pitts de 26 años y 1,78 altura. Sigue de la pasada campaña. 2º temporada en la liga y 3º temporada en Alicante. Una de las renovaciones claves e importantes del equipo. Se adaptó la anterior 19/20 perfectísimamente al salto de categoría. Base más anotador que director. Es un jugador con una facilidad tremenda para anotar (se le caen los puntos de las manos), excelso 1vs1, buen penetrador y gran manejo de balón. Una calidad a raudales. A pesar de ser bajito, buenas capacidades físicas. Seguro desde el TL. 1 galardón de MVP semanal. Hace una pareja complementaria casi perfecta con Llompart y ambos conforman, una de las mejores parejas de bases de toda la LEB Oro. Medias: En 26 minutos; 13,4 puntos con 3,4 asistencias y 2,4 rebotes con 48% TC con 39% triples (50-127) y 91% TL (53-58)

Base: (Dorsal 9): Pedro Llompart de 39 años y 1,90 altura. El base balear sigue de la temporada pasada y sigue una campaña más, en LEB Oro. 7º temporada en la liga, 2º seguida en Alicante. Continúa en la que es su casa. Ya estuvo del 2008 al 2012 también en ACB, donde consiguió ascender a la ACB con el equipo alicantino (08/09). Con experiencia en ligas europeas, como Italia. Un LUJAZO tenerlo en la categoría. Mucha experiencia ACB (nada menos que 341 partidos y 12 temporadas). Es un base que tiene una facilidad innata para asistir y ver al compañero liberado, que hace mejor al resto del equipo y que también tiene una gran facilidad para anotar desde cualquier lugar del perímetro. Completísimo y con mucha experiencia. Ya recuperado de su lesión en el sóleo, conforma una pareja excelsa con Pitts. Uno de los playmakers más contrastados y de mayor calidad de toda la liga. Medias: En 23 minutos; 8,3 puntos con 4,5 asistencias. 39% TC con 33% triples (27-81) y 89% TL

Escolta/Base: (Dorsal 25): Rafael Huertas de 36 años y 1,91 altura. El exterior cordobés viene de Almansa y anteriormente, de conseguir el ascenso con Bilbao a ACB aunque es cierto que no tuvo mucha participación. Experiencia ACB conGuipúzcoa en la 14/15. Esa misma campaña estuvo en Palencia 2 meses. Cumple su 14º temporada en la liga. CLASICAZO de la categoría, top 10 en partidos jugados en toda la historia. Es un jugador todoterreno, aceptable tirador y penetrador y duro en defensa. Jugador muy completo y uno de los “2” nacionales más experimentados de la liga. Muy importante más allá de su rendimiento deportivo, el ser uno de los líderes del vestuario. Ha jugado minutos de base para dar descanso a Pitts, cuando ha estado lesionado Llompart. Medias: En 12 minutos; 2,1 puntos con 1,3 rebotes con 31% triples con 27% TC y 100% TL (4-4)

* NO JUGARÁ POR LESIÓN Alero: (Dorsal 15): Edu Martínez de 31 años y 2,02 altura. Importante fichaje procedente de COB. Tiene experiencia en la máxima competición (Burgos) en ACB donde la verdad que no contó con demasiados minutos. 8º temporada en la liga. Se trata de un “3 alto” que ha ido dando pasos de gigante cada año y que es un excelente tirador de 3 sobre todo desde las esquinas, ha experimentado mejoría en el rebote o su defensa. Fiable desde 4,60. Sin duda “3” nacionales como el, quedan pocos por sus peculiares características y lo bien que interpreta el juego. Otro jugador vital cuya lesión ha afectado mucho al conjunto. Medias: En 17 minutos; 6,6 puntos con 1,9 rebotes con 40% TC con 33% triples (35-104) y 91% TL (11-12)

Alero/Escolta: (Dorsal 8): Noah Allen de 26 años y 2,03 altura. Interesante fichaje el de este alero norteamericano quien está siendo uno de los jugadores más en forma del equipo. Fichado a finales de enero, procedente de la 2º Alemania (Bremerhaven). Tiene experiencia en LEB Oro, ya que con Manresa ascendió en la 17/18 a ACB. 2º temporada en la liga. No tiene un excelente tiro de 3, de hecho tiene unos bajos %, pero es muy fiable en el TL y sobre todo aporta mucho físico, pudiendo postear a sus rivales, mucho talento siendo un gran finalizador de jugadas y con inteligencia a la hora de jugar sin balón y en los bloqueos indirectos. Ayuda mucho en el rebote. Medias: En 20 min; 9,2 puntos con 3,8 rebotes con 27% triples (11-40) con 51% TC y 78% TL

Pívot: (Dorsal 57): Álex Galán de 21 años y 2,07 altura. Sigue de la temporada pasada, cumpliendo su 3º temporada en el equipo y 2º en la liga. Fue internacional en categorías inferiores, es un jugador aún muy joven pero que sigue con su gran progresión año a año. Batallador en los 2 aros, además tiene rango de tiro pudiendo anotar desde 6,75 y a media distancia y siendo bastante fiable cada vez que tiene que ir a la línea del TL. Jugador vital en la rotación interior del equipo, aportando mucho cada vez que está en pista. Medias: En 18 min; 7,7 puntos con 3,7 rebotes con 50% TC con 26% triples (7-26) y 71% TL

Pívot: (Dorsal 6): Jonas Zohore de 29 años y 2,10 altura. Gran fichaje el del center danés procedente de Bulgaria (Rilski). Conoce España. Experiencia en EBA hace 10 años (Torrelodones), desde entonces no ha parado de progresar. Debuta en la liga. Gran físico, muchos kgs en la pintura, tiene grandes movimientos al poste bajo y es un aceptable reboteador. No tiene rango de tiro, pero su radio de acción bajo los tableros es dominante, siendo también un muro en defensa. Muy intenso. Gran finalizador en P&R. Es un “armario”. A mejorar los TL. Internacional absoluto con Dinamarca donde comparte selección entre otros, con un ex nuestro como Kevin Larsen. Ha tenido altibajos durante la temporada, pero ahora su momento de forma es muy óptimo. Medias: En 16 min; 7,9 puntos con 4,1 rebotes con 58% TC y 62% TL (56-90)

ESTADÍSTICAS ÚNICAMENTE REFERIDAS AL GRUPO DE ASCENSO

Palencia (medias): ptos anotados; 70,6 pts. (10º)
ptos recibidos; 77,2 pts.
(5º)
2 pts (52%)
(8º)
3 pts (30%) (9º)
T. Libres (79%)
(1º)
reb totales (28,2)
(9º)
reb def. (22,4)
(6º) PALENCIA ES EL PEOR ATAQUE, 2º PEOR % T3, LIDER % TL,
reb ofens. (5,8)
(10º) 2º PEOR EN REB. TOT Y EL PEOR EN OFENSIVOS,
asist. (13,9) (5º) 2º QUE MENOS FALTAS COMETE Y 2º QUE MENOS FALTAS RECIBE
B. robados (4,7) (9º)
B. perdidos (12,2) (5º)
Faltas Cometidas (19,7) (9º)
Faltas Recibidas (19,3) (9º)

Lucentum (medias): ptos anotados; 79,8 pts. (4º)
ptos recibidos; 72,6 pts. (2º)
2 pts (53%) (5º)
3 pts (31%) (6º)
T. Libres (76%) (5º)

reb totales (29,8) (7º)
reb def. (21,9) (8º) LUCENTUM ES 2º MEJOR DEFENSA, 3º ROBOS,
reb ofens. (7,9) (5º) 2º QUE MENOS PERDIDAS COMETE Y 2º FALTAS COMETIDAS
asist. (13,3) (8º)
B. robados (7,9) (3º)
B. perdidos (10,1) (9º)
Faltas Cometidas (22,3) (2º)
Faltas Recibidas (21,9) (4º)

¿CÓMO LLEGA ALICANTE Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA 2º FASE POR EL TÍTULO?

El entrenador segoviano Pedro Rivero sigue comandando el proyecto, en su 2º y de momento última temporada del contrato que firmó para LEB Oro. Le han dado la confianza y han apostado por él y no es para menos pues en su debut en los banquillos, consiguió el ascenso a LEB Oro junto la consecución de la Copa de LEB Plata. A pesar de tener poca experiencia en la faceta de entrenador ya está demostrando de su valía y la experiencia como jugador donde fue uno de los mejores en la LEB Oro sin duda, que lo avalan.

Lucentum si bien acaba de ganar a Breogán, no llega en su mejor momento con esas 3 derrotas de los últimos 4 jugados. Eso sí, el PO está asegurado (aunque sin factor cancha a favor) y sólo se juegan ser 5º, 6º o 7º. En ataque es un equipo que juega a ritmo muy alto (4º equipo del grupo del título con más posesiones por partido, con 70,3), muchas posesiones y cortas. Tienen mucha calidad y es un bloque. En defensa, han mejorado mucho (2º mejor defensa). De hecho son el único equipo del grupo del título en comparación con la 1º fase, que permite menos puntos en lo que llevamos de 2º fase. El primer objetivo principal está logrado, salvación conseguida. A partir de ahí, no cabe duda que hay plantilla y equipo para cotas más elevadas y en ello están. Una vez conseguidauna de las 7 plazas que dan derecho a jugar el PO de ascenso a ACB, el sueño continúa.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: Han apostado por mantener la base del proyecto. Rivero como coach es la gran clave y a ello han sumado las renovaciones de hasta 5 jugadores(Pitts, Llompart, Arcos, Ortega, y Galán). A mayores han aterrizado jugadores no nacionales que conocen la liga(Allen, Gjuroski), jugadores nacionales en progresión o bien, experimentados en la categoría (Bilbao, Huertas, Martínez, Urtasun) y un debutante con gran cartel (Zohore). Pueden ser muy peligrosos en el PO.

Lo peor: La irregularidad de los alicantinos, quizás sea el principal aspecto negativo a mejorar. Actualmente llegan con varias derrotas en los últimos partidos. Es un equipo de dinámicas. Necesitan ganar en regularidad para llegar lo mejor posible a los PO ascenso, cosa que lograrían en caso de ganar en Palencia. Las lesiones también explican en parte este hecho. Llompart ha estado lesionado durante un buen tramo de la 2ª vuelta, a quien se ha sumado Edu Martínez.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: JUSTIN PITTS

JUGADOR A SEGUIR: NOAH ALLEN / JONAS ZOHORE

El partido se disputará este DOMINGO 16 de Mayo a las 12:30 h y será dirigido por los colegiados (Pere Munar Bañón → colegio catalán), (Sandra Sánchez González → colegio catalán) y (Daniel Checa Nebot → colegio aragonés).

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Enlaces: https://www.laligasportstv.com/scheduled-livestream/ll-7a48d551-5d1f-4b86-84c3-08d9105f3d74


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2