• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Leyma Coruña - EasyCharger Palencia: previa, scouting y dónde ver el partido

Nuestro colaborador, Álvaro Mínguez, nos desgrana las claves del cuadro gallego

ctv-faw-comunicadores-palencia-55

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 19:02

Después de cosechar la primera derrota de la temporada ante Covirán Granada, en un partidazo donde casi remontamos una desventaja de 20 puntos, la liga no para habiendo jornada entre semana. Sin tiempo para lamentaciones, toca ya pensar en la siguiente visita a domicilio para jugar ante Leyma Coruña,sin duda una campaña más uno de los máximos favoritos a liderar la competición e intentar el salto a ACB. Leyma cumple su 14ª temporada en la liga y es sin duda, un clásico de la competición.

Coruña es un equipo situado 6º en la tabla con 4 victorias y 2 derrotas (4-2).De sus 4 victorias, 2 han sido en casa y 2 fuera. Encadenan una buena racha de 4 victorias seguidas. Desde que llevan en Leb Oro, es muy habitual verlos jugar el play off ascenso a ACB. Los precedentes en el histórico de enfrentamientos contando el PO, datan de 22 partidos jugados ante ellos, con 14 victorias palentinas y 8 coruñesas (en Coruña 5-6 es el balance a favor de los nuestros). Si sólo tomamos en cuenta la LR, de 17 enfrentamientos, 6 victorias para Coruña y 11 Palencia (siendo en Coruña 4-5, el balance para los nuestros). En casa, han vencido 2/3 encuentros, habiendoganado a rivales como Palma y GBC. Partido especial para Sergio García al jugar ante el equipo con quien consiguió ascender en la pista a ACB.

Vienen de GANAR en Huesca (75-86) destacando Nick Ward con 19 valoración. El precedente del partido de IDA en Coruña en la 20/21, fue derrota por 66-64, destacando Borovnjak con 17 de valoración.

Sergio García, cumple su 3º temporada regentando el banquillo coruñés y tras estar como 2º entrenador de Guipúzcoa en ACB las anteriores 2 campañas a las órdenes de Porfi Fisac y Valdeolmillos. Viejo conocido en Palencia. No en vano, con él conseguimos el ascenso no concretado en los despachos a ACB en la 15/16 y jugar la final del PO en la 16/17. Ha dado relevo a Gustavo Aranzana quien estuvo 2 temporadas anteriores en tierras gallegas. Han renovado 3 jugadores. Tienen 2 debutantes en la liga. La media de edad es de 27,5 años.

Vayamos a analizar la plantilla de Leyma Coruña:

Posible Quinteto Titular

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Base: (Dorsal 6): Mo Soluade de 26 años y 1,96 altura. Formado en la cantera de Unicaja, el británico es un clásico de la liga. Fichado procedente de Breogán donde consiguió el ascenso a ACB. Internacional con Gran Bretaña. 7º temporada en la liga. En Burgos anteriormente consiguió otro ascenso más a la ACB en la 16/17. Jugador muy interesante, con mucho futuro por delante que cada temporada aporta más en el juego. Destaca por sus fiables % de tiro (sobre todo de triples), además es un gran recuperador de balones y gran físico con un enorme 1vs1. Buena envergadura. Experiencia ACB. Conforma junto a Álex, una de las mejores parejas de bases de la competición. Medias: En 25 min; 6,8 puntos con 2,2 rebotes con 2,8 asistencias con 38% TC con 33% triples (11-33) (4º robos)

Escolta/Base: (Dorsal 22): Zach Monaghan de 28 años y 1,88 altura. Gran renovación la del “hijo pródigo”. El talentoso americano sigue en Coruña (por 3º vez en periodos diferentes), cumpliendo su 6º temporada en el equipoy 6º en la liga. Base con mucha capacidad para asistir, versátil y gran penetrador con buena mano. Tiene una espectacular visión de juego y le gusta jugar a ritmo alto en los partidos. Es un lujo poder disfrutar de él en la liga. Polivalencia para jugar al “1”. Su juego y nombre es vital para Coruña, debido a que es un emblema y faro en la ciudad herculina. Jugador muy fiable en los finales clutch de los encuentros. Medias: En 21 min; 8,3 puntos con 3,2 asistencias con 31% triples (7-22) con 39% TC y 81% TL (9-11)

Alero: (Dorsal 1): Johan Lofberg de 26 años y 1,99 altura. Gran fichaje el de este alero sueco, quien vuelve a la liga procedente de la 2º de Francia (Vichy). Experiencia anteriormente en OCB, Breogán y Palma. 4º temporada en la liga. Puede anotar por dentro y por fuera. Mucha clase y técnica individual, además ayuda en el rebote y con decisión en acciones de penetración hacia el aro. Quizás no es un experto tirador pero ha mejorado y de qué manera, sus % acierto sobre todo en 6,75. Muy completo. Su único “pero” es que tiene que seguir mejorando su defensa para que no lo condicione. Internacional absoluto con su selección.Uno de los mejores aleros comunitarios no nacionales de la categoría y referente exterior herculino. Medias: En 26 min; 13,3 puntos y 3,2 rebotes con 44% triples (13-29) con 50% TC y 81% TL (9-11)

Ala - Pívot: (Dorsal 10): Javi Vega de 33 años y 2,05 altura. Renovado de la campaña anterior, tras disputar con Burgos anteriormente en ACB y LEB Oro, sus últimas 5 temporadas. El madrileño, ascendió a ACB con San Pablo Burgos en la 16/17. 7º temporada en la liga. Tiene experiencia en Leb Oro ya que jugó además de Burgos, hace años en (Hospitalet, León y Melilla). Acumula hasta 9 temporadas en ACB (Fuenlabrada y Burgos). Es un 4 con buenos fundamentos en la zona y además con mano lo que le hace peligroso desde el tiro de 6,75. Ayuda en el rebote. Mucha entrega, calidad y ha mejorado mucho su % TL. Uno de los mejores “4” nacionales y de toda la liga, siendo su experiencia básica en los coruñeses dentro y fuera de la pista. Medias: En 27 minutos; 8,3 puntos con 5,2 rebotes. 51% TC, 52% en triples (10-19) con 88% TL (8-9)

Pívot: (Dorsal 44): Nick Ward de 24 años y 2,03 altura. Uno de los GRANDES FICHAJES DEL PRESENTE CURSO en la LEB Oro. “LA BESTIA”. Procedente de Canadá CBL (Ottawa).Debuta en la liga. Se trata de un center de muchos kilos pero que domina a su antojo la zona, con un poderío reboteador y un físicoabsolutamente fascinante a pesar de no tener demasiada estatura (excelente en put backs) y un radio de acción total en poste bajo con grandes % cerca del aro (aunque sin casi rango de tiro exterior). Acumula ya 2 MVP´s semanales. Domina muchas facetas estadísticas. Gran juego por encima del aro y rapidez para finalizar los P&R. Su impacto ha sido bestial ya desde la Jr1, rápida adaptación y sin duda está siendo la gran estrella coruñesa y uno de los jugadores que más están dando que hablar en la competición. Debe mejorar mucho eso sí, sus % desde TL. Medias: En 22 minutos; 17,8 puntos y 10,2 rebotes. 67% TC (44-65) y 50% TL (19-38) (5º anotación) (LIDER rebotes totales, defensivos y ofensivos) (2º mates) (3º faltas recibidas) (LIDER valoración)

Banquillo

Base: (Dorsal 30): Álex Hernández de 31 años y 1,89 altura. Importante fichaje el delmurciano procedente de Real Murcia, con quien logró jugar un histórico PO ascenso a Liga Endesa. Cumple su 5º temporada en la liga. Experiencia en ACB durante 6 campañas. Se trata de un base con gran IQ, muy buen pasador, director y con visión de juego a lo que suma su gran lectura en el P&R, su capacidad para penetrar y su fiabilidad desde el 4,60. A mejorar su tiro exterior y desde 6,75, a veces inconsistente. Es uno de los pilares del equipo. Un lujo para esta categoría y complementándose estupendamente con Mo. Medias: En 23 min; 6,2 puntos con 3,7 asistencias con 36% TC con 36% triples (4-11) y 75% TL (3-4)

* NO JUGARÁ POR LESIÓN Base: (Dorsal 12): Augustas Peciukevicius de 29 años y 1,92 altura. El base lituano sigue de la temporada pasada. 4º temporada en la liga (anteriormente 15/16 con Burgos). Base alto con experiencia en ligas bálticas. Jugador descarado que ayuda en el rebote por su altura y sobre todo es muy buen pasador, debiendo mejorar su tiro exterior, cosa que está haciendo. Base más director que anotador si bien es cierto que, con sus penetraciones saca puntos fáciles. Gran físico y buen defensor. A mejorar el 4,60. Tuvo una lesión muy grave durante la pasada 20/21 rompiéndose el Tendón de Aquiles y se sigue recuperando poco a poco. Medias: Aun no ha debutado en la temporada

Escolta: (Dorsal 5): Kadre Gray de 24 años y 1,86 altura. Interesante refuerzo el de este “2” canadiense procedente de Canadá CBL (Ottawa) del mismo equipo que Ward, con quien compartió vestuario la pasada campaña. Debuta en la liga. Se trata de un escolta con perfil claro de “shooter”, mucha amenaza exterior y bastantes puntos en sus manos. Muy vertical hacia el aro penetrando a canasta en los 1vs1 y fiable desde el TL. Jugador importante en la rotación exterior gallega y para revolucionar los partidos cuando se le necesita. Medias: En 15 min; 8,5 puntoscon 1,8 rebotes con 42% TC con 38% triples (8-21) y 88% TL (15-17)

Alero/Ala - Pívot: (Dorsal 14): Mikel Sanz de 22 años y 2,00 altura. Alero alto. Refuerzo procedente de Melilla. 2º temporada en la liga. Aporta ambición y mucho trabajo al puesto de “3”, pudiendo además jugar como “falso 4”. Polivalente, ha llegado a debutar en ACB con GBC. Buen físico, no tiene mala mano desde 6,75 (sin embargo hasta ahora está muy desacertado). Además ayuda en el rebote. Último jugador en la rotación exterior y de momento, con poca incidencia en el juego.Medias: En 10 minutos; 1,2 puntos con 1,2 rebotes con 30% TC con 16% triples (1-6)

Ala - Pívot: (Dorsal 0): Ashley Hamilton de 33 años y 2,01 altura. Fichaje de vuelta a la liga y a Coruña el de este AP británico (nacido en Alemania pero de nacionalidad británica), quien recala de nuevo en tierras herculinas procedente de Inglaterra (Patriots) tras jugar en A Coruña la 19/20. Experiencia en España también con Manresa y en la liga EBA. 2º temporada en la liga. Jugador activo en ambas zonas que puede jugar por dentro y por fuera y muy difícil de defender. Es móvil y versátil y seguro en poste bajo. Buena muñeca desde media y larga distancia (aunque de momento desacertado en sus % T3). Medias: En 18 min; 9,3 puntos con 4,2 rebotes con 20% triples (3-15) con 40% TC y 84% TL (11-13)

Ala – Pívot/Pívot: (Dorsal 7): Roeland Schaftenaar de 33 años y 2,10 altura. Excelente fichaje el del holandés quien procede de Cáceres tras realizar una gran temporada pasada. 6º temporada en la liga habiendo pasado anteriormente por La Palma y Breogán. Grandísimo jugador que puede jugar por dentro y por fuera. De hecho, a pesar de su altura es un jugador algo atípico porque no se mueve demasiado por la zona, si bien es cierto que ha ido entrando más con el paso de los años. Se abre con efectividad para el lanzamiento exterior (y tiene un gran tiro exterior a media y larga distancia). Muy móvil y técnicamente depurado. Es un 4,5 muy efectivo, buen reboteador y también es capaz de anotar en el poste o tras P&R. A día de hoy no estamos viendo ni de lejos su mejor versión, pero seguro que ganará en minutaje y rendimiento conforme pasen las jornadas. Medias: En 12 min; 2,8 puntos con 2,8 rebotes con 23% TC, 0% triples (0-1) y 91% TL (11-12)

Pívot: (Dorsal 21): Atoumane Diagne de 22 años y 2,15 altura. Arriesgado fichaje el de Diagne con mucha incertidumbre. Es cierto que demostró durante años pasados en las filas del filial del Barca en la LEB Oro, lo gran jugador que es. Pero lamentablemente ha vivido últimamente un auténtico calvario con las lesiones. Ha estado parado e inactivo, nada más y nada menos que 20 meses por una lesión de gravedad unida al parón COVID. Afortunadamente debutó ante Huesca y esperemos que no recaiga. 5º temporada en la liga. Sano es un jugador diferencial en la categoría, con un físico espectacular. Una lástima que esa lesión parara su gran progresión. Siete pies con grandes condiciones defensivas, enorme taponeador y reboteador, intimida mucho a su par y que en ataque lee muy bien el P&R. A mejorar, el %TL y su cargazón de faltas. Necesitará bastantes partidos por esa larguísima lesión para coger confianza e ir demostrando poco a poco la calidad que atesora. Medias: Apenas 3 minutos en 1 partido jugado

ESTADÍSTICAS

Coruña (medias): ptos anotados; 82,7 pts. (4º)
ptos recibidos; 74,1 pts.
(4º)
2 pts (52%)
(5º)
3 pts (36%)
(7º)
T. Libres (73%)
(10º)
reb totales (34,7)
(3º)

reb def. (23,5) (3º) CORUÑA ES 3º REB. TOTALES, 3º REB. DEF,
reb ofens. (11,2) (2º) 2º REB. OFENS, 2º ROBOS Y 2º PERDIDAS
asist.
(13,8) (9º)
B. robados (7,7) (2º)
B. perdidos (14,2) (2º)
Faltas Cometidas (21,2) (7º)
Faltas Recibidas (20,5) (8º)

Palencia (medias): ptos anotados; 81,3 pts. (7º)
ptos recibidos; 74,5 pts.
(5º)
2 pts (55%)
(2º)
3 pts (36%) (6º)
T. Libres (78%)
(1º)
reb totales (31,3)
(8º)
reb def. (21,3)
(14º) PALENCIA ES 2º % T2,
reb ofens. (10)
(7º) LIDER % TL, 2º QUE MENOS ASIST DA
asist. (10,2)
(17º) Y 2º CON MENOS ROBOS
B. robados (4,7) (17º)
B. perdidos (11,8) (12º)
Faltas Cometidas (20,5) (9º)
Faltas Recibidas (22,3) (4º)

¿CÓMO LLEGA CORUÑA Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA 2021/2022?

El entrenador vasco Sergio García, sigue comandando el proyecto en Coruña tras su paso por ACB como entrenador ayudante de Guipúzcoa. Es un entrenador que conoce perfectamente la categoría. A sus 7 años de experiencia como entrenador ayudante de Natxo Lezkano en Palencia, se suma su liderazgo como entrenador principal en la mencionada 2015/2016 donde consiguió ascender con Palencia Baloncesto a la ACB, para a la temporada siguiente tras no concretarse el ascenso, jugar la final de los PO ante Burgos en 2016/2017. En Coruña sigue aplicando un estilo de juego muy definido, el cual está basado en el físico y gran defensa en casi todos sus jugadores. La defensa y sobre todo el cierre del rebote (con el sobresaliente Nick Ward como estandarte), suponen las grandes premisas principales del equipo gallego. En ataque, es un equipo que juega en muchas ocasiones a ritmo alto con bastante anotación y buenas transiciones, pero que también es capaz de hacer daño en estático valiéndose y sacando muchas ventajas, en la mencionada figura de Nick Ward con las continuaciones P&R y putbacks. Coruña llega en un buen momento de victorias y sensaciones. Su principal objetivo sin duda, es volver a pelear por esas 2 plazas de ascenso a ACB. Destacar que ES EL LIDER DE TODA LA LIGA CON MEJOR VOLUMEN EN % DE REBOTE TOTAL Y OFENSIVO.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: Una grandísima plantilla (aunque quizás no la super plantilla del año pasado) de las mejores de la competición y cuyos 12 jugadores, presentan un nivel muy elevado. Vuelve a ser una campaña más, de los equipos con más físico de la categoría y con mayor estatura (1,97 cms de media con todos jugadores incluidos los playmakers, sobrepasando con creces el 1,80 de altura). Físico, ritmo y potencia liderando las operaciones por una parte el ídolo herculino Zach Monaghan y por otra, el letal Nick Ward en la pintura.

Lo peor: Las lesiones lamentablemente han estado presentes desde la pasada temporada y los han condicionado desde mediados - finales de la 20/21 y también el inicio de la 21/22. Los asuntos personales con salida de Blackwell y las gravísimas lesiones de Barro & Peciukevicius fueron un duro traspiés. Además y a pesar de que han acertado de pleno con la llegada de Ward para suplirlos, las 2 salidas de jugadores esenciales en la pintura como Lotanna Nwogbo y Gary Mc Ghee hicieron mucho daño y no son tan fáciles de cubrir. Han llevado a cabo una apuesta muy arriesgada con un Diagne quien tiene que ir cogiendo ritmo poco a poco y de momento Schaftenaar, seguramente no esté dando lo esperado. Da la sensación de que se tiene una grandísima dependencia del todopoderoso Nick Ward por momentos y que si le pasara algo o bajara su rendimiento por cualquier motivo, los haría mucho daño.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: ZACH MONAGHAN / NICK WARD

JUGADOR A SEGUIR: KADRE GRAY

El partido se disputará este MARTES 9 de Noviembre a las 20:00 h y será dirigido por los colegiados (Francisco José Zafra Guerra → colegio valenciano), (Jaime Gómez Luque → colegio madrileño) y (Alejandro Aranzana García → colegio madrileño).

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Enlaces (directo al partido): https://www.laligasportstv.com/scheduled-livestream/ll-4065392a-d203-43f0-cd9e-08d9949569e4


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar