Los transportistas de Castilla y León dicen basta y claman contra los bloqueos en las carreteras: "Tenemos a la gente tirada en las carreteras"
La patronal CETM denuncia la desesperación de los transportistas ante los continuos cortes y exige al Gobierno y a Europa que garanticen la libre circulación

Óscar Baños, presidente de los transportistas de Castilla y León
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:21 min escucha
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha expresado su profunda indignación y desesperación ante los continuos cortes de carreteras que golpean de nuevo al sector. La patronal denuncia que, tras un final de 2025 marcado por los bloqueos de agricultores, el año 2026 arranca de la misma manera con movilizaciones en Francia y Cataluña.
Desde la CETM recuerdan que cada protesta se traduce en graves perjuicios para el sector. Esto supone camiones parados durante horas o días, mercancías perdidas, incumplimientos contractuales y penalizaciones económicas, además de dejar a los conductores atrapados sin servicios básicos.
"Entendemos que tienen derecho a expresar su reivindicaciones, pero el corte continuo de carreteras es un problema para nosotros", comenta en COPE el presidente de los transportistas en Castilla y León, Óscar Baños.
Un eslabón vulnerable
La confederación subraya que esta situación se ha vuelto crónica y no es un hecho puntual. "El transporte no es responsable de los problemas del sector agrario, ni de la inacción política", afirman desde la CETM, que lamenta que el sector sea tratado como "el eslabón más vulnerable y el más fácil de bloquear".
"Tenemos a la gente tirada en las carreteras y no sabemos cuándo vuelven. Así no se puede trabajar", lamenta.
Tenemos a la gente tirada en las carreteras"
Presidente de los transportistas en Castilla y León
Un llamamiento a la empatía y la acción
Por ello, la organización hace un llamamiento a quienes se manifiestan para que comprendan su situación. "El transportista no es su enemigo. Somos trabajadores que también luchan por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil", señalan, destacando sus costes disparados y márgenes mínimos.
el corte continuo de carreteras es un problema para nosotros"
Presidente de los transportistas en Castilla y León
Finalmente, la CETM exige a las autoridades nacionales y europeas que garanticen "de una vez por todas" el derecho a la libre circulación de mercancías y la seguridad de los conductores. "No puede ser que el transporte sea siempre rehén de conflictos ajenos", denuncian, y concluyen con una advertencia clara: "El sector está al límite... no podemos más".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



