COPE

Newsletters
Registrarme

Sánchez utiliza el Consejo de Ministros para aprobar un Perte agroalimentario a cinco días del 13-F

El Gobierno ha dado luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario con una inversión pública de 1.000 millones

Sánchez utiliza el Consejo de Ministros para aprobar un Perte agroalimentario a cinco días del 13-F

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:46

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha dado luz verde a la aprobación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario, dotado con una inversión pública de 1.000 millones de euros. Una medida que llega en la recta final de la campaña para las elecciones de Castilla y León que se celebran el próximo domingo, unos comicios marcados por la situación de la agricultura y la ganadería, junto con la despoblación.

Era el propio Sánchez, el que este lunes anunciaba la llegada de este Perte, que estaba previsto aprobarse a finales del pasado años. Tras varios retrasos, argumentado en la complejidad del sector agroalimentario, el PSOE ha decidido aprobar la medida a tan solo cinco días de las elecciones del 13-F, en una de las comunidades con más presencia del sector primario.

El Perte contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y con él se prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos. A esta cantidad será necesario añadir los efectos positivos sobre el conjunto de la economía derivados de la creación de nuevos modelos y oportunidades de negocio, las nuevas oportunidades laborales generadas por las actuaciones ligadas al Perte, así como los ahorros generados en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos.

De esta forma, el Ejecutivo pretende dotar de la financiación y de las líneas de actuación necesarias para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década. Los tres ejes principales pasan por: apoyar la industria agroalimentario para impulsar su competitividad, impulsar la adaptación digital de las distintas áreas como agricultores, ganadores, cooperativas y pymes, así como fortalecer la innovación e investigación en el sector.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado que se trata de un Perte dirigido a un sector "estratégico" para España desde el punto de vista económico y social y ha destacado que hoy es "un gran día" porque es "uno de los grandes pilares" junto a la Política Agraria Común (PAC), la ley de la cadena alimentaria, el regadio sostenible y los seguros agrarios.

"Es un elemento muy importante de impulso", ha afirmado Planas, quien ha resaltado además que la dotación pública que recibirá el sector entre 2022 y 2026, incluyendo los más de 47.000 millones de euros procedentes de la PAC, supone la cifra más alta de inversión de la historia en el sector agroalimentario.

El PP se muestra muy crítico

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, ha asegurado que el Perte Agroalimentario es el "plan del tocomocho" y una "tomadura de pelo" porque "solo hay 150 millones de ayudas directas al sector". Marcos apunta que, de los 1.000 millones asignados a este Perte, "solo 400 van de verdad a la industria agroalimentaria". A su vez, 250 millones de esos 400 son para préstamos por lo que para ayudas directas quedarían 150 millones, ha incidido Marcos.

Los 600 millones restantes "es dinero que ya estaba" en otros planes y se han añadido al Perte "para sumar"; además de ser unos fondos a los que podrán acceder "todos los sectores económicos", más allá de la agroindustria.

La patronal considera "insuficiente" el Perte

Por su parte, la patronal de fabricantes de alimentos y bebidas FIAB ha calificado este martes de “insuficientes” las ayudas económicas para la industria dentro del Proyecto para el sector. FIAB ha manifestado en un comunicado que el PERTE agroalimentario aprobado por el Consejo de Ministros incluye líneas de inversión “positivas” para este sector, pero con una partida que no basta para la industria.

“Creemos que, dado el peso de la industria española de alimentos y bebidas en la economía española, la cuantía asignada es insuficiente para transformar el sector”, ha subrayado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. En este sentido, García de Quevedo ha confiado en que el PERTE se vea complementado con una línea de ayudas directas para la industria.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar