Los vecinos de Carucedo, Yeres, Orellán y Médulas vuelven a sus casas

En Voces los habitantes continúan evacuados y Peñalba de Santiago es desalojada por la policía nacional

Los vecinos de Carucedo, Yeres, Orellán y Médulas vuelven a sus casas
00:00
COPE

Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El martes arranca con una nueva reunión del CECOPI, Centro Coordinación Operativa Integrada , en la Delegación Territorial de León para valorar la situación tras los trabajos nocturnos en los incendios forestales declarados IGR Índice de gravedad 2 en la provincia de León, reunión a la que ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Respecto al llamado incendio forestal de Yeres/Médulas, se ha decidido que los habitantes de Carucedo, Yeres, Orellán y Médulas pueden volver a sus casas, de forma que un total de 665 personas salen del desalojo, no así para los vecinos de Voces (que continúan evacuados). Borrenes y La Chana quedan desconfinados. 

El avance del incendio forestal originado en la tarde del sábado en en localidad leonesa de Yeres, obligó esta mañana a desalojar a “unas decenas de vecinos” de la localidad de Peñalba de Santiago.

Durante la noche se ha trabajado con contrafuegos entre las poblaciones de Ferradillo y Voces. La estrategia diurna es volcar los esfuerzos en el control del flanco norte próximo a Voces y el flanco sur que se descuelga hacia la carretera de Pombriego. 

El de Llamas de Cabrera continúa con la población evacuada de Montes de Valdueza, Santalavilla, Llamas de Cabrera y Ferradillo. El perímetro activo de este incendio se desarrolla en la zona este. 

El de Paradiña tiene una evolución favorable, pero continúa activo por lo que se mantiene el nivel 2. La mayor parte de los medios de extinción están ahora mismo trabajando en el incendio de Molezuelas de la Caballeda/Castrocalbón. 

Continúan las poblaciones desalojadas de San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Felechares de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales. 

Los diferentes incendios forestales activos en este momento en la provincia leonesa mantienen a un total de 2.520 personas desalojadas, a las que el presidente del Gobierno autonómico quiso mostrar su “solidaridad”, así como a aquellos que “han visto afectados sus bienes”, a los que aseguró que la Junta “estará a su lado y no dejará a nadie atrás”, además de que será “tanto rápida como generosa en su respuesta”.

Alfonso Fernández Mañueco afirmó que “la situación durante la mañana de hoy se ve con un poco más de optimismo que ayer tanto en León como en Zamora”, ya que “la ventana de oportunidad se ha aprovechado y el avance ha sido considerable”, mientras que “existe otra ventana de oportunidad a lo largo del día de hoy, aunque las condiciones meteorológicas serán cambiantes en el entorno del mediodía”. En este sentido, depositó su confianza en que “todo el operativo de personal, medios terrestres, maquinaria y medios aéreos se materialice y el avance sea relevante” porque “cuando abren una ventana de oportunidad no solo es que trabajen, sino que además ese trabajo avanza con rapidez”.

El campamento que ha montado Cruz Roja en el pabellón municipal de La Bañeza aloja en estos momentos a 170 personas

En este incendio los trabajos nocturnos se han centrado en la contención del perímetro en la zona de la cabeza en el flanco oeste.   

trabajos de reconstrucción

Fernández Mañueco ha hecho un llamamiento a las personas de las localidades afectadas para que sigan las recomendaciones con el principal objetivo de garantizar su seguridad, y también ha apelado a la colaboración ciudadana para luchar contra la lacra de la intencionalidad, causa de algunos de los incendios forestales, después de que la zona de Gordón registrara a las 5.30 horas de hoy un incendio intencionado que ya ha sido sofocado. 

Asimismo, agradeció el trabajo de la Guardia Civil, que permitió la detención de una persona como presunta responsable de un incendio en el sur de la provincia de Ávila, que afectó a los municipios de Mombeltrán, Cuevas del Valle, Arenas de San Pedro y El Arenal. “Respeto mucho las actuaciones individuales y colectivas de las personas, pero también lo que dicen los técnicos”, resaltó el presidente ante la participación de vecinos en la extinción de incendios, quien pidió a la ciudadanía que “se coordine con quien tiene toda la información”, ya que “a lo mejor ellos van en una dirección y el incendio puede dar la vuelta porque el aire es cambiante y pueden ponerse en riesgo”, de forma que “si no están coordinadas con la dirección de los servicios de extinción es ponerse innecesariamente en riesgo”. “Hago un llamamiento a los ciudadanos para que tengan tranquilidad. Sé que son momentos de mucha tranquilidad y muy difíciles, pero hay que tener frialdad porque no queremos que haya mayor gravedad de la que se vive en estos momentos”, concluyó Mañueco.

Asimismo, ha anunciado que mañana mantendrá una reunión con miembros de su Ejecutivo para comenzar cuanto antes los trabajos de reconstrucción.  

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

13:00 H | 25 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking