• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJCyL absuelve a un joven que había sido condenado a 9 años por violar a la novia

Los magistrados valoran las contradicciones de la víctima

Tribunal superior de justicia de Castilla y León.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha absuelto a un joven condenado a nueve años de cárcel por la Audiencia provincial de León por agredir sexualmente a su novia, en 2016. Detecta contradicciones en el relato de la chica y dudan de la veracidad de la acusación.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de León que condenó a nueve años de cárcel a un joven por agredir sexualmente a su pareja, según informaron fuentes de la institución.

Los magistrados absuelven al joven, que fue condenado por un delito continuado de violación, por las contradicciones que hayan en el relato de la chica. La Sala considera que "el testimonio de la víctima en el presente procedimiento no logra superar el examen de los parámetros atinentes a la credibilidad objetiva del mismo, ni al de su persistencia, subsistiendo, tras una valoración de todas las pruebas practicadas, importantes dudas acerca de la realidad o veracidad de las imputaciones".

La condena impuesta por la Audiencia de León, supone, según el TSJCyL, "una infracción los principios de presunción de inocencia y del 'in dubio pro reo'" y concluye que el acusado "debe ser absuelto con todos los pronunciamientos favorables lo que conlleva la estimación del recurso de apelación interpuesto con revocación íntegra de la sentencia recurrida".

La pareja, que mantenía una relación 'tóxica', se había ido a Bilbao a pasar unos días en diciembre de 2016, cuando él tenía 19 años y ella 18. Allí, pernoctaban en la calle y vivían de la mendicidad y mantuvieron relaciones sexuales en dos ocasiones en sendos parques que para él fueron consentidas, ella calificó como forzadas y el TSJ no encuentra otros elementos que corroboren la versión de la joven.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar