• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Silván lleva al Senado los problemas de los ganaderos leoneses

Pide medidas urgentes para evitar la venta de leche de vaca con pérdidas

ctv-qvn-vacas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

Silván insta al Ministerio de Agricultura a dictar medidas urgentes y evitar la venta de leche con pérdidas de los ganaderos de León.

El senador leonés del Partido Popular ha registrado cuatro preguntas dirigidas al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez ante las graves dificultades por las que está pasando el sector ganadero, especialmente el vacuno de leche.

Los ganaderos están vendiendo el litro de leche en León a 0,32 euros el litro mientras que el gasto de producción asciende a 0,36 euros el litro. Y es que el precio de la leche producida en España está un 6% por debajo de la Unión Europea y los costes de producción impiden a los ganaderos seguir con la actividad. León, 10 de mayo de 2021.

El senador leonés del Partido Popular Antonio Silván ha registrado cuatro preguntas dirigidas al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez ante las graves dificultades por las que está pasando el sector ganadero, especialmente el vacuno de leche. Un colectivo que considera insostenible el momento actual en el que “están obligados a vender a pérdidas”, ya que el precio medio del litro de leche que se compra en León es de 0,32 euros, mientras que según el propio Ministerio los costes de producción son de 0,36 euros el litro.

El portavoz de la Organización Nacional de Productores de Leche de Vaca (OPL) ha asegurado que la alimentación de las vacas y la subida de materias primas han incrementado mucho su precio y no se cubren costes.

En Castilla y león, más de 80 ganaderos ya han abandonado sus explotaciones, muchos de ellos de la provincia leonesa. Y es que el precio de la leche producida en España está un seis por ciento por debajo de la Unión Europea y los costes de producción impiden a los ganaderos seguir con la actividad. Es más, los propios ganaderos lamentan el elevado número de requisitos que deben cumplir en España, lejos de los requeridos en el resto de la Unión Europea por lo que no trabajan en igualdad de condiciones. En febrero del año pasado se aprobó un Real Decreto en el que se regulaba que no se podía vender a pérdidas, pero se está incumpliendo con el sector de la leche. En León incluso se plantea el cierre de una factoría láctea en Villadangos del Páramo.

1. ¿Tiene conocimiento el Ministerio de Agricultura de esta situación de alza de precios en las materias primas y su falta de correspondencia con el precio al que se compra la leche?

2. ¿Qué medidas piensa tomar el Ministerio de Agricultura para impedir que se siga vendiendo a pérdidas la leche con el perjuicio que ello produce a los ganaderos?

3. ¿Se va a impulsar algún tipo de medida para que no se abandonen las explotaciones ganaderas, se bonifique a los agricultores para favorecer su actividad y así lograr el asentamiento de población en la España despoblada?

4. ¿Tiene previsto el Ministerio de Agricultura coordinar medidas entre los productores, el sector lácteo y el de la distribución? 700 ganaderos menos de vacuno en España La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los datos del último informe del FEGA, ha lamentado que en el último año más de 700 ganaderos de vacuno hayan abandonado su actividad en España. En concreto, la organización agraria advierte de que la "supuesta reestructuración del sector, que así es como llaman a esta sangría de ganaderos en el Ministerio", ya se ha llevado por delante 5.000 empresas en seis años. Por lo que respecta al número de ganaderos con entregas, sigue reduciéndose el número un mes tras otro. En febrero, sólo han sido 21.008 ganaderos, es decir, 701 ganaderos menos que en el mes de febrero de 2020. Y recordamos que en febrero de 2015 había más de 17.000 Es evidente, aseguran desde la organización agraria, que la presión de unos precios que, pese a la reducción de las entregas, no compensan los costes productivos (otro examen más que suspende la Ley de la Cadena Alimentaria) está llevando al cierre de granjas y al abandono del sector.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo