• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Orquesta Ibérica inaugura el Festival de Música Española

El otoño musical se prolongará hasta el día 14 de octubre

ctv-oul-orquesta-ibrica

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:11

La Orquesta Ibérica de León cumple veinte años y para celebrarlo presenta un programa sinfónico muy especial, que tendrá lugar el lunes 13 de septiembre a las 8 de la tarde en el Auditorio de León, que será además el concierto inaugural de la 34ª edición del Festival de Música Española. Bajo la dirección del maestro José Luis Temes y con el pianista Ignacio Clemente como solista, interpretarán un bello programa que incluye las Noches en los jardines de España para piano y orquesta de Manuel de Falla, del que se conmemora el 75 aniversario de su fallecimiento. Falla concibe esta obra como un intento por captar musicalmente impresiones singulares, a través de resonancias tanto de música popular andaluza como de melodías orientales.

En este concierto inaugural el Festival recuperará y pondrá en valor la obra orquestal de Rosa García Ascot, alumna de Falla y única mujer del Grupo madrileño de los Ocho, vinculado a la Generación musical del 27. Gracias al trabajo de investigación realizado por el pianista Ignacio Clemente, el Festival promueve la reconstrucción y el estreno de su Concierto para piano y orquesta, de estilo neoclásico, del cual se recupera el primer movimiento, el único del que se conserva la parte de piano en su totalidad y parte de la orquestación realizada por la compositora, además de la reducción orquestal en un segundo piano, que ha servido a la compositora Laura Vega para completar la sección de la orquesta que faltaba. La Ibérica también estrenará dos obras de corte neoclásico e impresionista respectivamente: Cielo bajo y Dos piezas para orquesta de cámara, compuestas antes de la Guerra Civil. Toda la obra de Rosa García Ascot será objeto de grabación en un nuevo proyecto conjunto de Temes con la Orquesta Ibérica.

Otro de los protagonistas del concierto inaugural del Festival es el compositor leonés Julio Aller, de quien se estrena su obra sinfónica “Sueños irreales para orquesta”, encargo del Festival. Según el propio autor “está compuesta de seis movimientos diferentes pero relacionados entre sí. Dentro de cada movimiento hay varias partes (colores) imitando los sueños. Se mezcla lo modal con lo atonal, el cambio de tempo, de ritmo y de compás. Básicamente es solo música con mucho color y variación, que solo pretende crear en el oyente la interpretación que dicte su estado de ánimo”. Aller es un músico profesional, más conocido en su faceta de pianista y compositor de jazz. Realizó estudios musicales de piano y armonía en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Ha hecho arreglos y la orquestación de temas de Kepa Junkera para la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Juanjo Mena. Su obra ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava bajo la dirección de David Hernando y grabada para distintos canales de televisión.

Cierra el concierto Galdosiana de la compositora canaria Laura Vega: una obra homenaje a Benito Pérez Galdós, en la que planea el motivo melódico del arrorró canario entremezclado en una textura contrapuntística de melodías amorosas que se enmarcan en un lenguaje armónico, consonante y tradicional con gestos musicales cargados de romanticismo. Galdosiana nació gracias a un encargo conjunto de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta Nacional de España como homenaje a Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento. Laura Vega es Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y profesora de Composición del Conservatorio Superior de Canarias. Doctorada en Musicología por la Universidad de La Laguna, su catálogo cuenta con más de cincuenta obras. Varias de ellas han sido grabadas para diversos sellos (RALS, Piccolo, Centro de Documentación Musical de Andalucía, SGAE, Fundación Autor). Ha recibido encargos de composición de la Fundación Autor, SGAE y AEOS, Concurso Internacional de Piano de Jaén, Festival de Música Española de Cádiz, etc. Sus obras han sido estrenadas por orquestas como la Sinfónica de Las Palmas, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Dresde, etc.

Los intérpretes

José Luis Temes nació en Madrid en 1956. En sus 45 años de profesión, con más de mil conciertos dirigidos, ha estrenado 354 obras de música española contemporánea. Ha publicado 102 discos de patrimonio musical español de tres siglos. Ha estado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también de otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado, Lisboa, etc. En cuanto divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos. Desde hace tres años, y bajo el título de Proyecto LUZ, dirige una colección de audiovisuales a partir de músicas sinfónicas españolas de su discografía. En 2008 recibió el Premio Nacional de Música en atención «a su inmensa labor como director de orquesta».

El pianista canario Ignacio Clemente se formó en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn. Realiza un Master en interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston con Patricia Zander, becado por la Fundación La Caixa, y estudia clave y fortepiano con John Gibbons, finalizando con Honores Académicos. Ha obtenido varios primeros premios en concursos nacionales e internacionales. Doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, fruto de su tesis doctoral es el libro Rosa García Ascot y la Generación del 27 de Ediciones Idea, el volumen de partituras Rosa García Ascot: obras para piano (Ed. Piles) y en gran medida, el disco de Piano Tribute to Rosa García Ascot (Orpheus Classical). Como solista ha actuado en importantes salas de concierto y festivales de Europa, Brasil y Estados Unidos.

En sus dos décadas de existencia, la Orquesta Ibérica ha ofrecido numerosos conciertos, entre los que destacan los realizados en Riudoms (representando a León dentro del Año Gaudí), en el Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Festival de Música Contemporánea de Málaga, etc. La Ibérica ha estrenado obras de Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano, Leonardo Balada y en 2020 la “Cantata del éxodo” de María José Cordero junto al Coro CantArte. Ha grabado hasta el momento dos discos, ambos bajo la dirección del maestro Temes, con música orquestal de Leonardo Balada (Naxos, 2010) y María de Pablos (Cezanne, 2019), con el violinista David Mata y el cellista Aldo Mata como solistas. Ocasionalmente la Orquesta Ibérica ha incrementado su plantilla habitual de cámara hasta convertirse en sinfónica, llevando a cabo memorables conciertos en los que interpretó junto al Coro Ángel Barja JJMM-ULE el Gloria de Vivaldi, el Réquiem de Mozart o la Novena Sinfonía de Beethoven; o acompañando a Santiago Auserón en un concierto celebrado en Riaño en 2016.

Las localidades están a la venta en la web auditorio.aytoleon.es y dos horas antes del concierto en la taquilla del Auditorio de León.

La organización de la 34ª edición del Festival de Música Española ha programado hasta el 14 de octubre un total de nueve conciertos de solistas, conjuntos y orquestas de prestigio nacional e internacional en el Auditorio de León y en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio, y dos sesiones de cine coloquio en el Teatro El Albéitar. Más información: www.festivaldemusicaespanola.com



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar