Maraña recupera los fortines de la Guerra Civil

Se organizan visitas guiadas teatralizadas

ctv-pw1-maraa-fotos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Maraña recupera los fortines de la Guerra Civil del puerto de Tarna. Las recuperadas estructuras defensivas serán inauguradas este fin de semana con una conferencia y visitas guiadas teatralizadas.

Después de varios meses de intenso trabajo, el Ayuntamiento de Maraña ha logrado recuperar los antiguos fortines del puerto de Tarna.

Estas construcciones defensivas fueron levantadas por el Bando Republicano en 1937, en plena Guerra Civil española. Se encuentran ubicados en el alto del puerto que les da nombre, junto a la frontera con el vecino Principado de Asturias y su finalidad era precisamente la de defender este importante paso de las tropas sublevadas.

“Nuestra intención va más allá de la política, simplemente queremos recuperar parte de la historia de nuestro municipio y aprovechar para añadir un nuevo punto de interés turístico”, explica el alcalde del municipio, Omar Rodríguez.

Con este fin, el Ayuntamiento de Maraña puso en marcha los preceptivos trabajos de desbroce para dejar los fortines al descubierto, además de elaborar y colocar carteles que señalan la ubicación del complejo defensivo y explican su historia. “Nuestra intención es que no se pierda una parte tan importante de la historia de la zona, ya que los fortines llevaban noventa años abandonados”, indica el regidor.

Y agrega que el Ayuntamiento de Maraña seguirá trabajando en este proyecto para crear una ruta desde el pueblo y así animar a locales y turistas a visitar este enclave histórico. Con motivo de la inauguración de los recuperados fortines, este fin de semana tendrán lugar las I Jornadas Históricas ‘Fortines de Tarna’, que arrancarán el viernes a las 19.30 horas con una conferencia en las antiguas escuelas de la localidad. Será Guillermo Herrero, secretario de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA 36/37) el encargado de impartir la charla, bajo el título de ‘Fortificaciones de la Guerra Civil en el puerto de Tarna: hechos históricos y valor patrimonial. “Es un gran conocedor de ese periodo de la historia y, concretamente, sabe muchos detalles de estos fortines”, indica Omar Rodríguez. 25 de septiembre de 2022 Las jornadas continuarán el sábado con el plato fuerte, una serie de visitas guiadas teatralizadas a las 13, 14, 17 y 18 horas. En las mismas participarán las asociaciones de recreación histórica Trubia 1916, G.T.S. 64 Baker Street, Batallón 249 y Asociación Española de Reconstrucción Histórica. Todos los participantes vestirán ropas y complementos de la época y emplearán armamento como el utilizado durante la Guerra Civil española. “La recreación que hemos preparado será tan realista que quienes acudan a la inauguración podrán incluso entrar en las trincheras para conocerlas de cerca”, explica el alcalde de Maraña. Todas las personas que se acerquen esa jornada al alto del puerto de Tarna serán agasajadas con vino y unas sopas de ajo.

DENUNCIAS DE IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida de León ha presentado un informe al Servicio Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León donde se denuncian graves daños que afectan a varias construcciones de la Guerra Civil Española en el Puerto de Tarna. Según explica el informe, recientemente el Ayuntamiento de Maraña ha retirado tierra, empleando maquinaria pesada, de los accesos a dos fortines de hormigón situados en la vertiente leonesa del Puerto de Tarna. Para Javier Arias, coordinador provincial de IU, “aunque probablemente la intención era buena, para facilitar el acceso a estos restos de la Guerra Civil, lo cierto es que todo apunta a que esos trabajos no han contado con los correspondientes permisos de Patrimonio Cultural y tampoco de Patrimonio Natural, al encontrarse en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Sin esos permisos y sin un control arqueológico en la remoción de tierras, el daño causado puede ser importante”.

Víctor Bejega, arqueólogo y secretario de organización de IU León Local señala que “la remoción de tierras ha afectado a los accesos laterales de dos fortines en los que se han destruido los parapetos de tierra que protegían las entradas, así como a la conexión de estos fortines con distintos tramos de trinchera. También ha afectado al frontal, dejando parte de la estructura de hormigón descolgada y destruyendo la estratigrafía que, con la aplicación de una metodología arqueológica, habría proporcionado más información. Además, se ha dañado el acceso a una galería para un refugio subterráneo que estaba junto a la entrada de uno de los fortines.”

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking