Los dulces de los conventos de clausura salen a la calle en Gradefes

El domingo se celebra la feria en la que participan 30 conventos de toda España

Monjas haciendo dulces.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Treinta conventos de toda España se dan cita el domingo 18 de agosto en Gradefes en el mercado de los postres que salen de los obradores de clausura. Es una nueva edición de los “Dulces del convento”.

La feria se inaugura las 12.30 horas en las inmediaciones del monasterio . A la cita acuden los dulces de las monjas de los conventos de Gradefes, Salamanca, Palencia. Asturias. Burgos, La Rioja, Navarra, Galicia, Soria, Cataluña , Andalucía, Toral de los Guzmanes y Sahagún, entre otros.

Los puestos estarán abiertos todo el día y también se podrán adquirir licores y otros productos monacales.

Dulces intensos elaborados por las monjas de clausura para deleitar todos los paladares en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Gradefes que incluye, además de la venta de los dulces, visitas guiadas y gratuitas al monasterio Cisterciense de Santa María la Real, ubicado en la localidad.

La cita surgió para «revitalizar el turismo y aprovechar las sinergias», como explica el alcalde de Gradefes, Amador Aller.

La inauguración de la feria será a las 12.30 horas, aunque dos horas antes comenzarán las visitas guiadas por el monasterio. La cita se celebra en las inmediaciones del convento de Santa María la Real, donde los expositores ofrecerán sus delicados manjares gastronómicos. La mitad de los conventos, aunque sean de clausura, envían a sus hermanas para vender y explicar su tradicional repostería, aunque el resto tan sólo envían sus dulces, que son puestos a la venta por vecinas de Gradefes que de forma voluntaria participan en la feria.

A las 14.00 horas habrá un vino español en el que participarán las autoridades que acudan a la inauguración de este dulce encuentro. La jornada continuará a las 17.00 horas con la actuación de la soprano María Isabel Fernández Contero, quien actuará en la iglesia del monasterio. Los puestos estarán abiertos durante toda la jornada y en ellos, además de los dulces, también podrán adquirirse licores y otros productos monacales.

Todos los actos se celebran en el entorno del monasterio cisterciense y a las 18.00 horas tendrá lugar el rezo de las horas que llevarán a cabo las hermanas, en una jornada marcada por la gran asistencia de público a este evento, que el año pasado logró reunir a cerca de tres mil personas en el encuentro. De hecho, como puntualiza el alcalde, el año pasado más de 600 personas aprovecharon este encuentro para descubrir las maravillas que encierra en su interior el convento de Santa María la Real.

Fundado en 1164 por Teresa Petri, tras quedar viuda de García Pérez, señor de las villas de Rueda y Cea y caballero de Alfonso VI de León, destaca por su iglesia de estilo románico. En el claustro sorprende su arquería y la sala capitular sorprende por sus siete vanos, con uno central de gran tamaño y tres vanos más en cada uno de los laterales, donde los arcos cuentan con una cenefa dentada, mientras se apoyan sobre columnas dobles o triples que dotan al conjunto de gran belleza y que podrán visitarse de forma gratuita durante la jornada de Dulces del Convento, junto con otras sorprendentes estancias monacales.

Lo más