• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Las autoescuelas del Bierzo y Laciana denuncian que la DGT margina a las zonas rurales

Reclaman equipamiento informático para poder hacer los exámenes online a partir de 2025

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Dirección Genral de Tráfico llegaron a un acuerdo para mantener la realización de las pruebas del carné de conducir en la capital berciana y no tener que trasladarse a León.

El consistorio ponferradino cede a la DGT de forma gratuita y durante cuatro años, un aula en los bajos del estadio municipal El Toralín para la realización de las pruebas teóricas y una pista ubicada en los terrenos del centro logístico para los exámenes prácticos.

Esta medida ha sido muy bien recibida por las autoescuelas del Bierzo y Laciana como apunta Felix Angel Perez, propietario de la autoescuela Diana: "el Ayuntamiento de Ponferrada ha trabajado excepcionalmente... Nos ha conseguido este local para hacer el examen teórico y sobre todo, lo que más nos apremiaba y lo que era rápido de solucionar era lo del centro de examen de pistas, ya que el contrato acababa el 31 de julio".

Ese acuerdo entre Ayuntamiento y DGT ha supuesto el aplazamiento de la movilización que las autoescuelas iban a hacer el 10 mayo, sin embargo todavía queda un asunto muy importante que resolver: el equipamiento informático.

En 2025 será obligatorio hacer los exámenes de la DGT online y son necesarios ordenadores y red wifi que permitan acceder a esas pruebas. Félix explica que "lo que realmente queremos es que se dé la solución lo antes posible, porque es lo que nos tiene un poquito más agobiados. El 31 de diciembre se acaba el plazo de los exámenes escritos".

Las autoescuelas no están dispuestas a hacerse cargo de los costes de ordenadores y tema informático, wifi especiales con conexiones directas a la DGT y el mantenimiento del material. "Este es un agravante con la ciudad de León que tienen todos los ordenadores pagados por la DGT. En este sentido pues nos vemos un poco descompensada la zona rural, que es como si nos tuvieran aquí castigados y por ser de pueblo tuvieramos que pagar por poder examinarnos" apunta Félix.

Subir costes redunda en los alumnos y "ya se está cobrando un precio, un dinero, y la situación está bastante fastidiada" por lo que reclaman que la DGT se comprometa por escrito a asumir el gasto informático, "una solución que en teoría debería ser bastante fácil pero que nos tiene bastante agobiados". Si ese compromiso no llega, retomarán las movilizaciones paralizando exámenes.

Lo que queda claro es que para las autoescuelas del Bierzo y Laciana en ningún caso asumirán ese gasto "me parece que sería totalmente injusto. Es algo que corresponde a la DGT, al Ministerio del Interior, con dinero de todos. No entiendo que tengamos que pagar nosotros los ordenadores, pagar la instalación y que eso quede a cargo a unas empresas privadas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar