• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Feria del Libro ya tiene una amplia programación

Ángeles Caso y David Fernández Sifres dan el pregón a dos voces

ctv-lb6-feria-libro-len

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:48

El evento literario regresa a la avenida Ordoño II de la capital desplegando 25 casetas desde el próximo jueves, 4 de mayo, hasta el domingo 14, ofreciendo una completa programación con 34 presentaciones de libros, quince encuentros y/o charlas con autores, 16 cuentacuentos, tres talleres infantiles y numerosas firmas.

La feria, que este año celebra su cuadragésimo quinta edición, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández; la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas; y la secretaria de la misma, Cristina Barrientos.

El cartel, ilustrado por Toño Benavides, hace referencia al leitmotiv de esta edición, mostrando el género literario del cuento siendo disfrutado en filandón.

. La Feria del Libro de León ya cuenta con programación para su cuadragésimo quinta edición, la cual dará comienzo el próximo jueves, 4 de mayo, prolongándose hasta el domingo 14. El evento literario regresa, durante diez días, a la avenida Ordoño II de la capital para desplegar 25 casetas en las que estarán presentes librerías y editoriales, desde la intersección con la calle Alcázar de Toledo hasta la glorieta de Guzmán el Bueno.

El evento, organizado por la Asociación de Libreros de León y el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, cuenta con el apoyo y colaboración de Bibliotecas Municipales, la Universidad de León, la Biblioteca Pública de León, la Junta de Castilla y León y, como novedad, Cruz Roja, que obsequiará a quienes compren libros en los stands con bolsas de su campaña de sensibilización para la inserción laboral Plan de Empleo.

La programación, presentada esta mañana en rueda de prensa por la concejala responsable del área de cultura en el consistorio de la capital leonesa, Evelia Fernández; la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas; y la secretaria de la misma, Cristina Barrientos, cuenta con treinta y cuatro presentaciones de libros, quince encuentros y/o charlas con autores, dieciséis cuentacuentos, dos talleres infantiles y numerosas firmas de ejemplares a los lectores y lectoras, entre otras actividades.

Durante la presentación de esta edición, Fernández ha señalado que se trata de una cita «con actividades para todos los gustos y todos los públicos» y ha puesto en valor el trabajo realizado desde Bibliotecas Municipales para confeccionar una programación infantil «muy relevante en la feria, planteando la lectura no sólo como disfrute sino como formación».

Por su parte, la presidenta de la asociación que representa a las librerías de León ha destacado cómo la pretensión de este año, a la hora de programar la feria, ha sido por un lado «diversificar» y por otro «dar cabida a los autores que se han puesto en contacto con nosotros, desde fundaciones a asociaciones pasando por autores noveles». Además, se ha planteado utilizar los diferentes espacios que van a servir como ubicación de las actividades de forma temática, de manera «que la poesía se desarrollará en el Palacio del Conde Luna», mientras que los actos en los que se espera más público «como el evento homenaje del centenario de la Cultural y Deportiva Leonesa, tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, en la calle Alfonso V».

De nuevo, un pregón a dos voces. Repitiendo la fórmula de los últimos años, la feria será inaugurada a través de un pregón protagonizado por dos escritores, el cual tendrá lugar, el jueves día 4, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, ubicado en la plaza de San Marcelo. En esta ocasión, correrá a cargo de Ángeles Caso (Gijón, 1959), licenciada en Historia del Arte y colaboradora en diversos medios de comunicación, ganadora del Premio Planeta en 2009 con su novela ‘Contra el viento’ y del premio Fernando Lara en el año 2000 con ‘El largo silencio’.

Caso estará acompañada por David Fernández Sifres (León, 1976), especializado en literatura infantil y juvenil, donde ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Alandar de la editorial Edelvives en 2011 por su novela ‘El faro de la mujer ausente’, el Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2012 por ‘Un intruso en mi cuaderno’ o el Premio Barco de Vapor 2013, de la editorial SM, por su novela ‘Luces en el canal’, entre otros.

Más de setenta autores, muchos leoneses. A lo largo de diez días repletos de actividades, pasarán por la feria más de setenta autores, entre los que no faltarán grandes nombres de la literatura leonesa como José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Juan Carlos Mestre o Antonio Gamoneda, además de Julio Llamazares, que acudirá a firmar ejemplares de su última novela el día 13 a las 13:00 horas. Junto a ellos, destacan en esta edición escritores como Jorge Molist, Fernando J. Múñez, Andrea Longarela, Luis Zueco, Arantza Portabales, José Soto Chica, María Reig o Julio Ceballos, además de poetas como Ben Clark y Carlos Asensio.

Por otra parte, la Universidad de León colabora programando el ciclo ‘León en negro: crimen y misterio’, que tendrá lugar del miércoles 10 al viernes 12 de mayo en el Salón de Renta (Ordoño II, 35) y en el que participarán autores como Víctor del Árbol o Rosa Ribas, además de leoneses muy vinculados al género negro y de suspense, como Jesús Locampos o Alejandro M. Gallo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El cuento como hilo conductor. El género literario del cuento brinda a esta edición su leitmotiv, por lo que está presente desde su cartel, ilustrado por Toño Benavides. «He representado un filandón nocturno, en plena naturaleza, lo que conecta muy bien con León y con el cuento», explica el ilustrador y autor de cómics leonés, «hay una metáfora contenida, la de las hojas de papel, de un libro, convertidas en hojas de árboles».

El cuento será protagonista también a través de la figura de Antonio Pereira, mediante un acto en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento, el viernes 12 de mayo, a las 20:00 horas, en el que participarán Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Cuco Pérez y Joaquín Otero. De este modo, la Feria del Libro se suma a la celebración del centenario del nacimiento del escritor villafranquino, todo un referente de la narración breve.

Actividades para los jóvenes lectores. La programación infantil ofrece, además de tres talleres, uno de ellos de cómic y para los que es necesaria inscripción previa, presentaciones de libros de autores como el propio David Fernández Sifres o Susana Fernández. Formarán parte de las actividades destinadas a los lectores más jóvenes dieciséis cuentacuentos que tendrán lugar en el recinto ferial de Ordoño II, con autoras como Leticia Gancedo, Pilar Serrano, Asunción Carracedo, Mar Bonaque, Cristina Oleby o Emma S. Varela.

Además, los niños y niñas podrán disfrutar de la representación teatral humorística ‘Tuyo Cid’ de la compañía Malaje Solo, en dos pases que tendrán lugar en la mañana del viernes 5, y de ‘Pomporerá: cuentecillos, canciones y retahílas acompañadas de música de acordeón’ del narrador oral Roberto Mezquita, el jueves día 11.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar