• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Dicen que no hablan las plantas" de Fernando Marías y Raquel Lanseros reúne 52 poemas de distintos siglos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

En Cope León te presentamos el libro "Dicen que no hablan las plantas" (editorial Anaya, 2021) de FernandoMarías y Raquel Lanseros, una declaración de amor a la naturaleza a través de cincuenta y dos poemas en lengua española, uno por cada semana del año, escritos en diferentes siglos y territorios de ambos lados del océano Atlántico, que observan el ciclo vital de la vuelta al Sol, el desplazamiento físico de la luz y la transformación emocional de todas las criaturas que habitan el planeta.

Una propuesta poética de Raquel Lanseros y Fernando Marías ilustrada por Raquel Lagartos para sentir el paso de las cuatro estaciones con algunos de los mejores poetas que aportaron sus voces para construir el gran mapa de la poesía en español. Además se incluye una biografía muy especial de cada unos de ellos.

Fernando Marías (Bilbao, 1958). Novelista, editor e inventor de conceptos culturales. Autor, entre otras novelas, de La isla del padre (Premio Biblioteca Breve, 2015) o Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006). Es codirector de la agencia de viajes literarios y culturales Diodati se mueve. Ha convertido su libro Esta noche moriré en monólogo teatral que él mismo interpreta. Como editor, su último libro es Como tú, 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad (Anaya, 2019).

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973). Poeta, traductora y profesora de Universidad. Su último libro de poesía es Matria (Premio Nacional de la Crítica y Premio Andalucía de la Crítica 2019). Su obra poética previa está reunida íntegramente en Esta momentánea eternidad. Poesía (2005-2016). En el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, es autora del álbum ilustrado Himbu, el pequeño pintor. Ha sido editada en Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, México, Portugal, Marruecos, Perú y Puerto Rico. Junto con Ana Merino, ha publicado Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX, estudio crítico y antología de autoras de España y América Latina nacidas hasta 1960.

Raquel Lagartos es ilustradora y autora de cómic. Titulada en Ilustración por la Escuela de Arte de Oviedo y licenciada en Matemáticas, ha trabajado en proyectos con la Factoría Cultural de Avilés, Alice Éditions o el Ministerio de Cultura. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, y sus trabajos han sido expuestos en lugares como el Festival de Cine de Sitges, la Semana Negra de Gijón o la Biblioteca Nacional. En 2018 formó parte del grupo de ilustradoras seleccionadas para la residencia artística de Angulema, Francia, dentro del proyecto europeo de cooperación internacional Wom@rts. Junto con Julio César Iglesias, Raquel ha publicado dos novelas gráficas, Mary Shelley: La muerte del monstruo y La hierba del estío, por la que fue finalista en la categoría de Mejor dibujante nacional en los Premios de la Crítica de Cómic de 2018. En 2019 y 2020 fue finalista del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria en colaboración con la Editorial A Buen Paso. Raquel prefiere trabajar con medios tradicionales, principalmente la acuarela, y sus temas orbitan en torno al estudio emocional de los personajes y las atmósferas que los rodean.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar