• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bajo crecimiento de la economía con inflación alta en el horizonte

José Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco: "Se empieza a observar fatiga compradora"

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

¿Continúa la racha alcista en las Bolsas? José Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, explica en Mediodía en COPE León, que se empieza a observar fatiga compradora, pero algo que da gasolina a los mercados son las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y esto sigue como siempre. Por tanto, se esperan caídas, aunque en el nivel donde estamos tampoco fuertes subidas.

Álvarez apunta que hay que vigilar de cerca el petróleo pues sin que nadie hable de él, ha subido este año más que el Nasdaq del que todo el mundo habla. Y como derivado de esto la inflación que está costando más de lo previsto. Y si la inflación no cae al 2%, las previsiones de bajada de tipos de interés se retrasan. También está en el horizonte el bajo crecimiento que tampoco se le está dando mucha importancia.

Estanflación

La palabra que nadie quiere nombrar es estanflación. Bajo crecimiento con inflación, algo que pasó sobre todo en los años ‘70 y principios de los ’80. No se espera volver a esos años tan malos económicamente, pero es una probabilidad. Jose Andrés no cree que veamos inflación superior al 4-5% de manera prolongada como en aquellos años. Los analistas sí ven la posibilidad de que haya inflación del 3% durante más tiempo del que se preveía.

Esto es difícil de contrarrestar. Cuando ocurre esto la política monetaria es ineficaz porque si se bajan los tipos para incentivar la economía, la inflación no baja, pero si se suben o se mantienen altos para tener la inflación controlada, la economía no despega.

Tipos de interés

En Renta 4 siempre se ha defendido que la bajada de tipos ni va a ser tan rápida ni tan pronunciada como se anticipaba en diciembre. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha rebajado de 6 a 3 las bajadas de tipos para este año y de 1,25% a 0,75% la cuantía. En Europa no están tan cautelosos y ya algunos miembros del BCE hablan de empezar en junio a bajar tipos con una segunda bajada consecutiva en julio.

En renta 4 observan que cada vez el mercado está más especializado. Cuando sube o baja la bolsa ya no suben o bajan todos los valores a la vez. Hay que diferenciar entre empresas grandes y pequeñas y también el estilo al ya clásico debate entre valor o crecimiento hay que añadir otra categoría como es la calidad.

Llevamos varios años en los que las grandes superan claramente al bloque medianas-pequeñas. Pero esto puede seguir más tiempo. Sus análisis están viendo probabilidad de entrar en pequeñas-medianas sobre todo europeas, pero todavía no mientras no se aclare la política de los bancos centrales

La recomendación de Renta 4 es clara calidad, calidad y calidad. Su gestor experto en renta variable Javier Galán siempre muestra una comparativa que arranca en 1999 y no deja lugar a dudas. La rentabilidad anualizada durante esos 25 años de las empresas de calidad es del 9,60%, del índice S&P500, el 7,17%, filosofía crecimiento el 7,88% y filosofía valor el 6,32%.

Renta 4 Banco está en Ordoño II 35, León. 987 21 96 20


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar