La Reserva Federal Americana intentará la normalización monetaria. Escucha a Juan Pablo García Valadés

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, analiza en Cope León lo sucedido la semana pasada en los mercados financieros.

La esperada reunión de la Fed se produjo finalmente y siguió el guion esperado, pero sus consecuencias para la economía y para los mercados financieros distan de ser claras. Aparentemente las Bolsas han reaccionado como tenían que reaccionar ante el anuncio de endurecimiento monetario, es decir, con caídas, que han sido más intensas en las tecnológicas. Sin embargo, tanto la sorprendente reacción de los bonos, como la reacción inicial de las Bolsas tras el anuncio de la Fed, suscitan dudas y son realmente muy difíciles de interpretar en términos racionales.

La reacción de los bonos fue realmente llamativa. El tipo de interés del bono del Tesoro americano a diez años ha bajado tras la decisión de la Fed. Antes de la reunión de la Fed estaba en 1,44% y el viernes cerró en 1,4% tras haber estado incluso en niveles más bajos durante la sesión.

Es igualmente llamativo que las Bolsas americanas subiesen tras el comunicado y la rueda de prensa de Powell, y que el S&P cerrase el miércoles, tras la reunión, casi en récord histórico de todos los tiempos, celebrando aparentemente la optimista previsión de la Fed sobre la economía. Es algo que, sencillamente, no se entiende, aunque es verdad que luego, a lo largo de la sesión del jueves, las Bolsas se dieron la vuelta y cerraron la sesión con pérdidas notables sobre todo en las compañías tecnológicas.

En esta ocasión no puede achacarse esa extraña respuesta de los mercados a la ambigüedad o a la falta de claridad de los mensajes de la Fed, que en esta ocasión fue muy explícita al decir que la economía norteamericana está fuerte y no necesita el apoyo monetario, por lo que la Fed acelerará la reducción de las compras mensuales de bonos, finalizando tales compras en marzo, y subirá los tipos de interés al menos tres veces en el 2022.

La impresión es que o bien los mercados, sobre todo los de bonos, no acaban de creerse que la Fed vaya a hacer lo que dice que va a hacer, o bien que en esta ocasión los inversores ven una situación económica distinta a la de las anteriores ocasiones en las que la Fed ha intentado volver a la ortodoxia monetaria y creen, por tanto, que los impactos en la economía y en los mercados financieros va a ser diferente.

la Fed parece decidida a intentar una vez más la normalización monetaria, basándose, como lo hizo ya entre el 2016 y el 2018, en que la economía está suficientemente fuerte como para absorber sin demasiadas perturbaciones el impacto de una subida de tipos y de una menor liquidez. Hay que recordar que ese intento terminó abruptamente en diciembre de 2018 cuando las Bolsas se hundieron al descontar una recesión de la economía americana, es decir, al comprobar que subir los tipos en una economía sobreendeudada no era una buena idea.

Tras el gran movimiento alcista de las Bolsas americanas hay una cierta inercia en los comportamientos, que a nuestro juicio va a impedir un cambio brusco en el escenario. Un ejemplo de esa inercia es que la red social Reddit, que aloja a los foreros que hicieron subir de forma absolutamente especulativa a las "meme stocks" en enero, acabe de anunciar su salida a Bolsa planteando valoraciones superiores a los diez mil millones de dólares.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking