la crisis energética no afecta a los mercados con nos cuentan desde Renta 4 Banco

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Como cada martes acudimos a Renta 4 Banco para analizar el comportamiento de los mercados. En esta ocasión contamos con José Andrés Álvarez, asesor de inversiones, que explica que hay que disfrutar de estas subidas sin descanso porque está siendo un año espectacular para los inversores que apostaron por la renta variable. Los índices de Estados Unidos llevan 5 máximos históricos consecutivos.
Estamos finalizando la presentación de resultados del tercer trimestre y la mayoría de las empresas tanto en Europa como en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado. También influye para la subida de los mercados los mensajes dados por todos los bancos centrales, La FED estadounidense, Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra en cuanto a que la inflación es un problema puntual y serán pacientes con la subida de tipos de interés. Esta vez también en las fechas que estamos se está adelantando el rally de Navidad un año más.
El rally de Navidad es lo que se llama en bolsa un patrón estacional que refleja que las últimas 5-10 sesiones del año suelen ser fuertemente alcistas. Se produce por varios factores como las aportaciones a planes de pensiones de renta variable de final de año para desgravaciones fiscales; para conseguir objetivos anuales que tengan los operadores de los mercados; por el posicionamiento de los gestores de cara al año siguiente, etc.
Y después del rally de Navidad adelantado, da la impresión de que seguirá subiendo. Tipos de interés y beneficios empresariales son los dos grandes motores de los mercados. Al final el coste del dinero por un lado, tipos de interés, y lo que se obtiene por ese dinero, beneficios, son las dos palancas que mueven las bolsas.
De todos modos, el inversor tiene que contar siempre con posibles imprevistos. Desde un punto de vista más bursátil, las subidas no son generalizadas, se centran en los Estados Unidos, y parte de Europa, Alemania, Francia e Italia. Económicamente el problema de que la crisis de precios y energética se alargue más de lo previsto. Aunque para esto se están tomando medidas, sobre todo a largo plazo, como la concienciación a la sociedad de que el Estado del bienestar emite residuos y basura. No podemos pretender eliminar todo tipo de residuos porque volveríamos a la Edad Media. En España tenemos varios ejemplos. Preferimos importar energía creando dependencia exterior y además pagando precios desorbitados a instalar empresas aquí porque son “muy contaminantes". Hace unos años se negó la posibilidad de explorar yacimientos de petróleo en Canarias y eso que estaba a 100kms. de la costa. La empresa Berkeley energía tiene todo tipo de problemas para explotar una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) y la última es que en Cáceres hay una fuerte oposición para implantar una de las mayores minas de litio de Europa, principal componente de las baterías del coche eléctrico. Todo esto haría abaratar mucho el coste energético y crearía miles de puestos de trabajo.
Las oficinas de Renta 4 Banco están en Ordoño II 35.



