• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

La UNED de Ponferrada programa para marzo un curso de creación periodística

Va a estar impartido por Estrella Alonso del Barrio, Antonio García Encinas y Carlos Fidalgo, que coordinará además las sesiones

ctv-f4b-vendedor-de-peridicos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

El centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Ponferrada acogerá entre el 12 y el 25 de marzo un curso de extensión universitaria en torno a la creación periodística. Dirigido por la profesora de la UNED Celia Casado y con una vocación práctica, el curso estará impartido por la profesora de Ciencias de la Información de la Universidad de Valladolid, Estrella Alonso del Barrio, el periodista y columnista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, y el escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo, que coordinará además las sesiones.

El curso propone recuperar las claves del periodismo narrativo “para ofrecer una respuesta a la tiranía de los algoritmos y los cambios que introduce en el lenguaje periodístico, el uso creciente de herramientas de inteligencia artificial que automatizan la redacción de piezas informativas, el estallido de los bulos en redes sociales, o los riesgos de la aceleración informativa que antepone la inmediatez al rigor”.

La propuesta, diseñada para compartir herramientas de expresión con las que elaborar textos informativos y literarios, y antesala de la segunda edición del curso de verano sobre ‘Periodismo Narrativo en tiempo de bulos’ que en julio traerá a Ponferrada a nuevos ponentes del mundo de la comunicación, la literatura y el cómic, tendrá una duración de 13 horas y está estructurada en tres sesiones, de 16.00 a 19.00 horas los días 12, 19 y 25 de marzo, más los ejercicios prácticos. Los alumnos de la UNED obtendrán medio crédito.
 
Carlos Fidalgo abrirá el curso el jueves 12 con una sesión sobre las claves del periodismo narrativo en la elaboración de reportajes y unas nociones sobre la redacción de textos literarios a partir de la realidad. Fidalgo ejerce como redactor de Diario de León en Ponferrada desde 1996 y los jueves publica la columna Cuarto Creciente. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en septiembre aparecerá su tercera novela, titulada Stuka y galardonada con el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica. También ha obtenido el Premio Tristana de Literatura Fantástica y el Tiflos de Cuento.

Antonio García Encinas tomará el relevo el jueves 19 de marzo para hablar de la crónica periodística, su estructura y la subjetividad del narrador con ejemplos de grandes autores de periodismo narrativo, y el valor de los datos y cómo introducirlos en el texto. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, García Encinas ha ganado en dos ocasiones el Premio Cossío de Periodismo, y también ha obtenido el Premio de la Fundación Vodafone. Además de redactor y columnista de El Norte de Castilla, en cuya redacción lleva trabajando desde 1997, es profesor asociado de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
 
Finalmente, Estrella Alonso del Barrio cerrará las sesiones el miércoles 25 de marzo con una práctica sobre el uso de las cinco W para la literatura. Los alumnos deconstruirán un texto literario extraído de la novela Crónica del rey pasmado, de Gonzalo Torrente Ballester, para construir un texto periodístico. Estrella Alonso del Barrio es profesora de Ciencias de la Información en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Digital y Comunicación por la Escuela Europea de Negocios, y doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora del libro Literatura como recurso para la docencia en redacción periodística.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar