SOCIEDAD
¿Qué es y que supone ser un Bien de Interés Cultural?
Aquí te damos todos los detalles

ctv-0xn-maxresdefault
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 recoge la protección del patrimonio histórico y de relevancia en la sociedad y, por ello, aquellos bienes que por su relevancia social, histórica o su singularidad se consideren de protección, reciben esta declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Además, el BIC es la máxima distinción que se otorga a un bien a nivel nacional.
En el caso de que se trate de un bien inmueble, la administración difundirá a la sociedad su condición de BIC de manera pública para darlo a conocer. Pueden ser BIC de carácter inmueble los monumentos históricos, los conjuntos históricos, los jardines históricos, los sitios históricos o las zonas arqueológicas. Tras la declaración BIC, el bien pasa a tener medidas especiales en materia de protección para su conservación, entre otras. De esta manera, un BIC pasa a ser formalmente patrimonio de la sociedad y de la riqueza cultural del Estado.
Por ejemplo, en los últimos tiempos en el Bierzo ha sido declarado Bien de Interés Cultural la Cuenca Minera de Fabero o el edificio de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que actualmente se conoce como Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.



