• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Propuestas para el fin de semana

Citas culturales y de ocio para este fin de semana.Escucha aquí. No te lo pierdas

Audio

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 15:40

-Este domingo 14 de julio La Fábrica de Luz. Museo de la Energía cumple su octavo aniversario y lo celebra durante el fin de semana con actividades para todos los públicos. Inaugurado como museo en 2011, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha recibido desde entonces más de 170.000 visitantes. La procedencia de estos visitantes es en su mayoría del territorio nacional, aunque también han llegado personas de diferentes países como Francia e Italia, algunos de ellos vinculados a su paso por el Camino de Santiago.

El balance general de estos ocho años resulta satisfactorio e ilusionante, teniendo además en cuenta la tendencia creciente en el número de personas que se acercan para conocer el Museo en Ponferrada

ACTIVIDADES GRATUITAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Para conmemorar este octavo aniversario, el Museo ha programado actividades de acceso gratuito con las que podrán disfrutar todos los públicos. Así, el domingo 14 La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrecerá acceso gratuito para todos aquellos que deseen realizar la visita libre a la instalación de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El Museo permanecerá abierto en su horario habitual ininterrumpido de 10:30 a 17:30 horas.

Ese mismo domingo a las 12:00 horas tendrá lugar la actividad Historia en primera persona, una visita guiada especial conducida por algunos de los antiguos trabajadores de la central. A lo largo del recorrido, serán ellos los que descubrirán parte de la historia de la central y del patrimonio industrial de la comarca. La visita es gratuita, el aforo es limitado y para participar es necesario inscribirse previamente llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

Además, durante todo el fin de semana el Museo quiere compartir este aniversario recompensando a los visitantes por sus felicitaciones. Las personas que deseen participar deberán hacerse una foto en su lugar favorito del Museo, subirla a la red social Instagram con el hastag #CumpleMuseoEnergia y acudir a la recepción del Museo para recibir su obsequio.

MÁS ACTIVIDADES EN EL MUSEO DE LA ENERGÍA ESTE FIN DE SEMANA

Este sábado 13 de 12:00 a 13:00 horas La Fábrica de Luz. Museo de la Energía acoge un taller de bateo de oro. Bajo el título “Buscando oro”, será la primera vez que el museo ponferradino acoja una actividad de este estilo y estará impartido por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Durante el taller los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y probar la técnica de investigación minera denominada bateo, la cual está actualmente casi en desuso. La actividad está dirigida a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. El precio del taller es de 5€ y el aforo es limitado, por lo que para participar se requiere inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

FESTIVAL ESTIVAL DEMENCIAL 

El Festival Estival Demencial (FED) se celebrará este viernes, 12 de julio por segundo año en el Castillo de Los Templarios de Ponferrada. En esta edición se van dar cita 28 bodegas.

Tras la inauguración y apertura de puertas a las 16.00 horas,  además del ‘festival del vino’, el programa del FED 2019 contará también con la presentación del libro ‘Filantropia corporativa. Influencia de la gestión empresarial vitivinícola’ con Rosana Fuentes, a las 16.30 horas. A continuación, a las 17.00 horas, el arquitecto Manuel Neira dará una charla sobre ‘La arquitectura del vino: diseño de bodegas’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Será después el turno para el debate, a las 17.30 horas, con la mesa redonda para abordar ‘El reto del sector: acercar el vino a los jóvenes. Además, la cata estará acompañada por la música del Dj Lilianlur a partir de las 18.30 horas y con la actuación en directo de Los Mecánicos a las 21.00 horas.

En la quinta edición, el FED buscará congregar a cerca de 200 personas en la fortaleza templaria en torno a la cultura del vino, incidiendo especialmente en acercar su consumo a los más jóvenes.

-Este viernes, 12 de julio a las 20:00 horas en la Sala Capitular del Monasterio de Carracedo conferencia del catedrático de ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis. El título de la charla va a ser “El paisaje visto por un ecólogo”.

-Edición 42 del XLII Festival de la Carpa de Santa Marina de Sil

Tendrán lugar este sábado 13 y este domingo 14 de Julio

-Vega de Espinareda celebra las fiestas del Carmen hasta el 16 de julio. El plato fuerte de este año es la actuación de Celtas Cortos que tendrá lugar este viernes 12 de julio en plaza mayor a partir de las 23:30 horas.

-También tenemos fiestas en el barrio ponferradino de La Placa. Este viernes a las 21:00 horas arrancan los actos con el pregón a cargo de Blanca Romero Romero y Javier Romero Suárez, campeones del mundo de Muay Thai.

Viernes 12 de julio:

A las 20:00 horas, Top family (actividades para tod@s) realizadas por Bierzo Fitness Center Mamba Gim. Taller y roda capoeira grupo Muzenza a cargo de Diego "Chileno"
A las 20:40 horas, Utopía familia, Hip Hop y mucha diversión
Y a las 21:00 horas, pregón a cargo de Blanca Romero Romero y Javier Romero Suárez, campeones del mundo de Muay Thai

A las 23:30 horas, gran verbena con Grupo Mayel (en el descanso de la orquesta se sorteará un jamón para colaborar con la Comisión de Fiestas)

Sábado 13 de julio

Desde las 16:00 y hasta las 22:00 horas, en el Centro de Usos Múltiples de La Placa, fase previa del torneo Provincial de Billar a Tres Bandas (entrada libre hasta completar el aforo)
+ 20:00 horas, ofrenda floral a la Virgen del Carmen (arco de la puerta de la capilla del barrio)
+ 20:00 horas, ronda de bodegas por las calles del barrio, amenizada por la Charanga Trasnochadores
+ 21:00 horas, sesión de tarde con la Orquesta Eureka (en el descanso de la orquesta, se sorteará un jamón para colaborar con la Comisión de Fiestas)
+ 21:30 horas, 1ª Cena de Hermandad en la plaza Castilla. Arroz con bogavante, vino, agua y postre, todo por tan solo 6 euros (Venta anticipada de tickets en el Centro de Usos Múltiples, Panadería Casasola y Comisión de Fiestas)
+ 23:30 horas, procesión en honor a la Virgen del Carmen (Salve Romera a cargo del Coro Rociero Virgen de la Estrella de la Casa de Andalucía)
+ 00:30 horas, sesión de noche con la Orquesta Eureka

Domingo 14 de julio

10:00 horas; cuartos de final del Torneo Provincial de Billar a Tres Bandas (Centro de Usos Múltiples)
* 12:00 horas; cuartos de final del Torneo Provincial de Billar a Tres Bandas (Centro de Usos Múltiples)
* 12:30 horas, misa solemne en honor a la Virgen del Carmen en la Plaza Castilla. Estará acompañada por la banda de música Ciudad de Ponferrada y la coral Virgen del Carmen
* 16:00 horas, semifinales del Torneo Provincial de Billar a Tres Bandas (Centro de Usos Múltiples)
* 17:00 horas, juegos infantiles (Ludoteca Coke)
* 19:00 horas, final del Torneo Provincial de Billar a Tres Bandas (Centro de Usos Múltiples)
19:00 horas, XII descenso lúdico de la presa de La Martina (fabricación artesanal de embarcaciones)
* 21:00 horas, pase de tarde de la Orquesta Passarela (en el descanso de la orquesta se sorteará un jamón para colaborar con la Comisión)
* 00:30 horas, pase de noche de la Orquesta Passarela

Lunes, 15 de julio 

- 10:00 horas; dianas y alboradas a cargo de la banda de gaitas de la Asociación Cultural Abelladeira
- 18:00 horas; juegos infantiles a cargo de la Comisión de Fiestas. Fiesta de la espuma (en la Plaza Navarra)
- 19:00 horas, banda de gaitas de la Asociación Cultural Abelladeira
- 20:00 horas, Masterclass de zumba impartida por Bea Ana Fernandes (Plaza Castilla)
- 21:00 horas, pase de tarde de la Orquesta Garibaldi con Acrolua (en el descanso de la orquesta se sorteará un jamón para colaborar con la Comisión)
- 21:30 horas, tradicional "brazo de gitano" patrocinado por Panadería Casasola
- 00:30 horas, pase de noche de la Orquesta Garibaldi con Acrolua
- 02:30 horas, fin de fiesta con XI Festival Internacional de la fiesta del Gorro/ Peluca. La temática de este año será Hawai "Fiesta Hawaiana"

Martes, 16 de julio

-A las 20:00 horas Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen que tendrá lugar en la Capilla del Carmen.

-Este fin de semana, sábado 13 y domingo 14 de julio tenemos la Fiesta del verano y tercer encuentro mascotero en Flores del Sil. Lo organiza Flores Existe.

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

SÁBADO 13 DE JULIO

11:00 horas: Mercadillo

11:30 a 13:00 horas: Talleres para niños

11:30 horas Ulises y Arcos

18:00 horas Monólogos y charla sobre los ovnis

20 a 23:30 horas Dj música y disfraz de los 80

DOMINGO 14 DE JULIO

11:00 horas: Hinchables, espuma y mercadillo

11:30 a 12:30 horas: Pasarela perros para adopción

19:00 horas: Charla/ exibición canina

20:00 horas: Sorteo de rifas

20:30 a 23:00 horas: Música y paellada

-Media Maratón de Ponferrada “21 Lunas y Media”

Será este sábado, 13 de julio. La carrera a partir de lqs 22:30 horas desde el Castillo de Los Templarios de la capital berciana.

La Carrera Familiar para todas las edades a las 20:30 horas. Salida de las inmediaciones de la ciudad deportiva de El Toralín de Ponferrada.

Feria del Corredor en el pabellón Lydia Valentín. De 10 a 14 y de 16 a 19:30 h. Abierta a todos los públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar