• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES

El nuevo Juzgado de Ponferrada no tendrá finalmente la especialización en Derecho de Familia

El elevado volumen de trabajo en el área civil hace que de momento no se haya solicitado esa especialización para poder tramitar todos esos asuntos

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

El nuevo Juzgado de Primera Instancia de Ponferrada, el sexto, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de abril, no tendrá finalmente competencias en Derecho de Familia sino que atenderá asuntos generales de carácter civil con el objetivo de dar salida al enorme volumen de trabajo existente.

Así lo ha comunicado el Decanato de Ponferrada, quien justifica esta decisión en la necesidad de dar salida a todos los asuntos civiles. “La Junta de Jueces de Ponferrada ha resuelto no solicitar de momento la especialización del nuevo Juzgado de Primera Instancia en Derecho de Familia por entender más conveniente que este nuevo órgano judicial, que entrará en funcionamiento el próximo día 1 de abril, se sume con los otros cinco ya existentes a la atención general de la importante carga de trabajo civil, sin perjuicio de poder valorar, pasado un tiempo y en función de la evolución de los datos de registro de asuntos, la conveniencia de promover entonces esta especialización a la que en ningún caso se renuncia”, se manifiesta en una nota de prensa.

Y es que el ya de por sí elevado volumen de asuntos civiles que hay en los Juzgados de Ponferrada se ha visto agravado con la entrada de asuntos de condiciones generales de la contratación que hasta finales de 2022 eran competencia del Juzgado Provincial de Cláusulas Bancarias.

Además, los asuntos de Derecho de Familia han descendido de forma notable, según explica el Decanato. “Desde el año 2023 ha habido un significativo descenso de más del 40 por ciento sobre el total, que alcanza hasta el 60 por ciento en procedimientos de separaciones y divorcios. Este notable descenso de los asuntos de Derecho de Familia puede obedecer a múltiples factores, como las huelgas planteadas en la Administración de Justicia por diferentes colectivos profesionales a lo largo del año 2023, el mantenimiento en el tiempo de la pérdida de población del partido judicial, el descenso de los matrimonios o de la natalidad”, ha remarcado.

“Hasta en tanto no se den las condiciones que aconsejen dicha especialización, los Juzgados de Primera Instancia se comprometen a prestar una atención singular y preferente a la tramitación y resolución de los asuntos de Derecho de Familia, buscando ofrecer una respuesta ágil y eficiente a los ciudadanos en esta materia”, finaliza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar