• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIODÍA COPE BIERZO

En marcha una nueva campaña de captación de viñedo viejo del Banco de Tierras del Bierzo

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller a Beatriz Anievas del Banco de Tierras del Bierzo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:49

El Consejo Comarcal a través del Banco de Tierras del Bierzo tiene en marcha una nueva campaña de captación de viñedo viejo que cuenta además de la colaboración de la Denominación de Origen Bierzo. Esta iniciativa fue capaz de recuperar en anteriores ediciones un total 165 hectáreas en 800 parcelas de minifundio distribuidas por toda la comarca. Cabe recordar que el 44 por ciento de las fincas cedidas o arrendadas por el Banco de Tierras corresponden a viñedos.

La campaña finalizará en marzo de 2020, cuando las viñas tengan que estar adjudicadas para someterse a la poda anual. En el mes de febrero se va iniciar también una nueva campaña hortícola que promueve la institución comarcal.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de su sección agraria comarcal, impulsará la actualización del registro vitivinícola de la comarca del Bierzo para corregir los errores e imprecisiones existentes en cuanto a variedades de uva y titularidades de los terrenos. El abandono de viñedos provoca que entre los registros en manos de la Junta y los del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, exista un importante desfase que alcanza a las 5.000 hectáreas en el total de la provincia.

Con el objetivo de paliar la pérdida de viñas productivas y recuperar e incentivar nuevas plantaciones, la campaña también incluye jornadas técnicas, charlas y cursos que se desarrollarán de la mano de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y del personal técnico de los sellos de calidad de la comarca. Además, un vídeo promocional protagonizado por las jugadoras del CB Bembibre PDM busca acercar la iniciativa a la población con lemas como “Deja que otros mimen tu tierra como lo harías tú”.

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller a Beatriz Anievas del Banco de Tierras del Bierzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar