• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

Llega al Bergidum de Ponferrada ‘Ser o no ser’

El reparto lo encabezan Juan Echanove y Lucía Quintana

La gran comedia de Lubitsch se podrá ver en el teatro de la capital berciana el jueves, 23 de marzo, a las 20:30 horas y las entradas ya están agotadas

ctv-fdb-3-ser-o-no-ser escena fotosergioparra 303

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

Llega al Teatro Bergidum de Ponferrada el jueves, 23 de marzo, a las 20:30 horas, ‘Ser o no ser’. Las localidades ya están agotadas y el reparto lo encabezan Juan Echanove y Lucía Quintana.

Para los historiadores del cine, ‘Ser o no ser’ pasa por ser una de las mejores comedias de la historia del séptimo arte. Adaptada por Bernardo Sánchez a partir de la comedia de Ernst Lubitsch, la obra llega ahora al teatro.

Está ambientada en Varsovia, en agosto de 1939. La compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar una obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan ‘Hamlet’, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben el estreno para evitar represalias de Hitler, lo que no impedirá que Alemania invada Polonia.

Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aún más teatro.

La gran comedia se sirve del arte de la representación, de la risa, del teatro en fin, para defenderse de la falsedad y del abuso de poder. Chaplin y Lubitsch, en tiempo real y jugándose el tipo, le dieron a Hitler donde más le dolía, usurpándole el bigote en que se resumía su figura. En la genial película “Ser o no ser”, y con Shakespeare como única arma, Lubitsch desmontaba la maquinaria nazi. Aquella trama vodevilesca en torno compañía del matrimonio Tura se lleva ahora a escena interpretada por Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro, bajo la dirección del propio Echanove. La crítica ha señalado que esta adaptación es “un magnífico espectáculo donde caben la sonrisa, la carcajada y también la emoción, y en el que se sortean con inteligencia los escollos que plantea la traducción del lenguaje audiovisual al escénico”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE