• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA

El Campus de Ponferrada asesorará a Frutibierzo en la lucha contra la plaga del anisandrus

La Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal y la cooperativa han firmado este viernes un convenio de colaboración para asegurar una producción frutícola sostenible

ctv-dka-firma-del-convenio-entre-la-eiaf-y-frutibierzo

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:12

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido este viernes la firma de un convenio de colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la Cooperativa Frutibierzo SAT, que tiene el objetivo de analizar la efectividad de trampas y semioquímicos para la captura masiva de anisandrus dispar, como método de control sostenible de esta plaga en plantaciones de frutales.

El insecto barrenador de la madera (anisandrus dispar) genera pudriciones de la misma y necrosis de las ramas atacadas, lo que incide notablemente en el vigor del frutal, y facilita que se vea afectado por otras patologías, además de mermar su producción.

En la actualidad como método de control se emplean trampas cebadas con alcohol, que se deben colocarse antes del inicio del período de vuelo de dispersión del insecto. Esta colaboración entre la ULE y Frutibierzo, y el apoyo tecnológico y asesoramiento de los investigadores, tiene como uno de sus objetivos evaluar nuevos métodos de control, que sigan en la línea de la producción frutícola sostenible.

RED DE TRAMPEO EN VARIAS PARCELAS

El apoyo tecnológico que va a prestar la EIAF como consecuencia del acuerdo firmado hoy, se va a realizar mediante el establecimiento en campo de la red de trampeo en varias parcelas de Frutibierzo SAT en el Bierzo, en la que se realizará el conteo o estimación de las capturas de forma periódica, para de este modo estimar el nivel de ataque y de la efectividad de las trampas y de los atrayentes que se van a testar.

Además, se realizará un estudio de las interacciones entre el nivel de ataque de los insectos y las enfermedades fúngicas y/o bacterianas presentes en los frutales atacados.

Otro de los objetivos es el diseño de un sistema de alerta temprana de la plaga, a través del ajuste de modelos predictivos a partir de datos meteorológicos. También se determinará la viabilidad de utilizar un sistema de seguimiento de los niveles de ataque empleando sensores remotos.

Esta colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada y la Cooperativa Frutibierzo SAT muestra la apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología al sector frutícola y de la agroalimentación por parte de la Universidad de León, tal y como han destacado en el acto el responsable del equipo investigador, Fernando Castedo Dorado, y el presidente de Frutibierzo SAT, Ángel Gallego Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE