• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

Tecnología, ciencia y energía en el nuevo programa educativo del Museo de la Energía

Además, los visitantes premian al museo con el Travellers'Choice 2021 de Tripadvisor

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Jacobo Casas a Yasodhara López, directora del centro museístico

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:58

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha presentado su nueva programación educativa para el curso escolar 2021/2022. Yasodhara López, directora del museo, nos ha dado a conocer esta oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadores. La ciencia y el patrimonio industrial son los ejes sobre los cuales gira toda la programación dirigida a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

‘Entra, descubre, explora, investiga y aprende’ es el título que de esta amplia propuesta talleres científico-tecnológicos y visitas dinamizadas donde su contenido ha sido completamente actualizado y renovado. A modo de ejemplo destacar el taller ‘MicroMundo@ULe’ desarrollado en colaboración con la Universidad de León (ULE) y donde los participantes de Bachillerato y ciclos formativos podrán aprender sobre la diversidad microbiana; o la visita Inventos e inventores pensada para alumnado de Primaria y en la cual, a través de las máquinas que alberga la central, descubrir a los inventores que están detrás de esas creaciones.

La oferta ofrece la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa para adaptar la visita a las necesidades de cada grupo. Con un enfoque siempre práctico, la programación acompaña la importante tarea educativa realizada desde las entidades, a través de visitas y talleres científico-tecnológicos que sirven de un complemento a la actividad docente. Todos los recursos educativos empleados son de elaboración propia y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.

El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia del museo desarrolla herramientas y recursos educativos propios para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia con un enfoque práctico. Siguiendo estrategias didácticas basadas en la experimentación, estas actividades potencian la imaginación y capacidades del alumnado, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de personas más activas y críticas.

El nuevo programa educativo está disponible en la web del Museo www.lafabricadeluz.org y para consultas puede contactarse a través del correo electrónico guias@ciuden.es ó del teléfono 987 400 800.

VIENES O VAMOS

Inicialmente el programa está diseñado para realizarse en el museo sin embargo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrece un año más la posibilidad de desplazarse y realizar los talleres experimentales en el propio centro formativo. Tanto en el museo como en los centros se respetarán las normas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y, además, se trabajará conjuntamente con las entidades educativas para adecuar las actividades a sus protocolos. Asimismo, el programa está disponible para su realización de manera telemática y a distancia. Para adaptar la actividad a cualquier necesidad o considerar cualquiera de las tres modalidades de realización, se recomienda contactar con el museo.

LA ANTIGUA CENTRAL EN PONFERRADA

El recorrido por las instalaciones y la maquinaria que se conserva en el muelle de carbones, la nave de calderas y la nave de turbinas conforman un conjunto singular que permite adentrarse en la historia de la industrialización en España, de la producción de electricidad, de la arquitectura del hierro, de la explotación del mineral de carbón, del recorrido del Ponfeblino y sus trenes de vapor, del paternalismo industrial o de la transformación de una sociedad agrícola, entre otros muchos temas.

LOS VISITANTES PREMIAN AL MUSEO DE LA ENERGÍA CON EL TRAVELLERS'CHOICE 2021 DE TRIPADVISOR

El premio Travellers´Choice de TripAdvisor ha reconocido un año más a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Éste es el séptimo año consecutivo que el museo ponferradino recibe esta distinción concedida a aquellos establecimientos que, de manera constante, hayan recibido opiniones y recomendaciones positivas de los viajeros en Tripadvisor durante el año pasado.

Así, gracias a las excelentes puntuaciones de sus visitantes, el museo obtiene una de las máximas distinciones concedidas por el sitio web más grande del mundo a museos, restaurantes y alojamientos de todo el mundo, y situando la antigua central en Ponferrada entre el 10% de las mejores atracciones de todo el mundo. Además de la cuidada rehabilitación de la MSP, la valiosa preservación de su memoria y patrimonio inmaterial, y el entorno de la antigua central en Ponferrada, los visitantes han puesto de relieve el interés por las visitas guiadas temáticas o las actividades pensadas para el público familiar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En nombre de todo el equipo de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, su directora, Yasodhara López ha querido agradecer a los visitantes “todos esos valiosísimos comentarios que nos sirven para aprender, mejorar y que también sirven de fuente de inspiración para nuevos proyectos”. Asimismo, reconoce que “tras todos los esfuerzos realizados en estos tiempos con cambios en aforos y restricciones, es una enorme satisfacción que el público haya premiado y valorado tan positivamente la continuidad en nuestro empeño en la divulgación del patrimonio industrial”.

El premio Travellers' Choice (antes conocido como Certificado de Excelencia) se concede a los establecimientos que ofrecen experiencias únicas y un servicio de calidad de forma continuada durante los últimos doce meses. Desde TripAdvisor se remarca además el momento especialmente difícil que el sector afronta debido a la pandemia y, por ello, se destacan los retos y los esfuerzos de adaptación realizados por los establecimientos para la implementación de medidas de prevención que prioricen la seguridad de los visitantes.

TripAdvisor, el mayor sitio web de viajes del mundo, ayuda a cientos de millones de viajeros al mes a aprovechar al máximo cada una de sus experiencias. Viajeros de todos los países emplean la web y la aplicación de TripAdvisor para compartir más de 878 millones de comentarios y opiniones sobre alrededor de 8,8 millones de alojamientos, compañías aéreas, atracciones y restaurantes. TripAdvisor pone a disposición de los viajeros todo tipo de valoraciones para ayudarles a elegir dónde alojarse, cómo volar, qué actividades hacer y dónde comer, está disponible en 49 mercados y en 28 idiomas.

HORARIO DE INVIERNO

El horario de invierno del museo empieza este viernes y será de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas ininterrumpidamente. El lunes continuará siendo el día de descanso.

Las visitas guiadas sin reserva previa volverán a realizarse en los turnos de martes a domingo a las 13:15 y a las 16:15 horas y las visitas en familia continuarán con su horario habitual los fines de semana y los festivos a las 11:45 horas. Para participar en una de las cinco visitas guiadas temáticas, deberá realizar reserva previa contactando con el museo en el teléfono 987 400 800, en el correo electrónico guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

‘CIENCIA EN EL CAMINO’

‘Ciencia en el Camino’, el primer ciclo de divulgación científica en el Camino de Santiago llega al Museo de la Energía de Ponferrada el jueves 16 de septiembre a las 19.00 horas con la conferencia ‘Ciencia y humanidades: condenados a entenderse’ con Miguel Ángel Delgado

Este ciclo está organizado por el propio Museo de la Energía y esta iniciativa forma parte de la programación de actos culturales que organiza el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del año Xacobeo 2021.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar