• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Ponferrada solicita a la Diputación firmar cuanto antes el convenio del servicio de Bomberos

El edil espera poder incorporar siete nuevos bomberos y consolidar 10 plazas interinas

Audio

Declaraciones de José Antonio Cartón, concejal de Seguridad de Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:37

El concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, José Antonio Cartón, ve vital que se firme cuanto antes convenio del servicio de Bomberos con la Diputación de León. Ha recordado que una parte muy importante de las intervenciones que realizan los Bomberos de Ponferrada es fuera del municipio de la capital berciana. Por lo cual, ha avanzado que la propuesta del Consistorio estará vinculada al número de habitantes atendidos, a las intervenciones fuera del municipio o a la dotación material y de personal que se pone a disposición de la institución provincial. Tras reunirse dos veces con el diputado provincial de Bomberos, Marcelo Alonso, Cartón confía en alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.

Independientemente de esa firma, el edil ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es poder incorporar siete nuevos bomberos y consolidar 10 plazas interinas. Ha recordado que una parte muy importante de las intervenciones que se realizan es fuera del municipio de la capital berciana.

Con esta ampliación, la plantilla de Bomberos pasaría de 31 a 38 efectivos, cerca de la “cifra ideal” de 40 que manejan los responsables municipales. Respecto a la relación entre la oferta de plazas y la firma del convenio, Cartón apuntilló que la convocatoria se llevará a cabo “se firme o no se firme, pero se va a firmar”. Además, el servicio tiene previsto adquirir una autobomba rural pesada capaz de circular por pistas y caminos.

PREOCUPACIÓN POR LOS 6 INCENDOS EN VIVIENDAS EN UN MES

Además, Cartón se ha mostrado preocupado porque en el último mes se han producido 6 incendios en viviendas, de los cuales 5 han tenido lugar en los últimos diez días.

La localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, el núcleo de Silván en el municipio de Benuza, la localidad de Hornija en el término municipal de Corullón o el pueblo de de Villanueva de la Abadía, en Carracedelo, fueron los lugares afectados, a los que se suma otro incendio que afectó a una cubierta en la calle Teruel de Ponferrada.

Los focos más importantes fueron Peñalba y Silván, donde los Bomberos tuvieron que trabajar durante 10 y 14 horas respectivamente. A Peñalba se desplazaron diez efectivos, junto a dos motobombas pesadas, una autobomba ligera y un vehículo todoterreno. En Silván, trabajaron siete efectivos, con dos autobombas -una ligera y una pesada- y un furgón. Como resultado global, los fuegos calcinaron totalmente tres viviendas, dejaron seriamente afectadas a otras dos y a una construcción aneja y provocaron daños de importancia en otros dos inmuebles.

Para evitar estas situaciones recomiendan revisar y limpiar los conductos y evitar quemar madera verde o resinosa y restos plásticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar