• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD-MEDIODÍA COPE

Nos acercamos a la Fundación Santa Bárbara

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Jacobo Casas a Manuel Álvarez, director de esta entidad

Audio

Ponferrada-Folgoso de la Ribera-Torre del Bierzo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:29

En el Mediodía COPE Bierzo nos hemos acercado al trabajo de formación que se realiza desde la Fundación Santa Bárbara. Su director Manuel Álvarez nos ha contado la oferta formativa que tienen, la historia de la entidad, los detalles de los cursos que imparten y las importantes salidas que tienen los mismos.

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Jacobo Casas a Manuel Álvarez, director de la Fundación Santa Bárbara.

SOBRE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA

La Fundación Santa Bárbara es una entidad pública de la Comunidad de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, constituida con el fin inicial de colaborar al bienestar social y a la promoción de aquellas actividades culturales encaminadas a fomentar el conocimiento y desarrollo de los trabajos inherentes a la minería castellano-leonesa.

Actualmente ha potenciado y diversificado sus fines fundacionales convirtiéndose en una entidad consolidada en el campo de las actividades docentes y tecnológicas en sectores tales como la minería, energía, construcción, y la seguridad laboral y protección civil entre otros. La sede social de la fundación se encuentra ubicada en la comarca del Bierzo, entre los términos municipales de Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo, en el centro denominado Escuela Laboral del Bierzo (o mina-escuela Bierzo, como se conoce tradicionalmente).

En sus 25 años de historia, nuestra Entidad se ha convertido en un referente en materia de formación en minería, obra pública y energías renovables, además de haber llevado a cabo una intensa participación en proyectos de I+D+i relacionados con nuestras actividades principales.

Mediante nuestra web queremos presentar las principales actividades desarrolladas por nuestra Entidad, y facilitar al usuario el proceso de inscripción en las diferentes acciones formativas que realizamos.

HISTORIA

La Fundación Santa Bárbara es una fundación cultural de duración indefinida y carácter no lucrativo, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, que tiene su origen en un convenio de colaboración suscrito el 13 de julio de 1988 entre el INEM y la Junta de Castilla y León , constituyéndose oficialmente ante notario el 13 de septiembre de 1989, con el fin de colaborar al bienestar social y a la promoción de aquellas actividades culturales encaminadas a fomentar el conocimiento y la investigación científica y técnica , principalmente a través de la formación del personal demandado por el sector.

Desde hace años, la Fundación Santa Bárbara es una entidad consolidada, que trabaja en tareas formativas y de I+D, actuando siempre dentro del campo de la tecnología aplicada, de la seguridad, y del progreso tecnológico, desarrollando su actividad en el centro de la Escuela Laboral del Bierzo, en La Ribera de Folgoso.

Existe otro centro actualmente sin actividad ni personal asignado en la Escuela Laboral de Laciana, en Caboalles de Arriba.

ESCUELA LABORAL DE EL BIERZO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ubicada en los municipios de Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo, en pleno Bierzo Alto, a sólo 20 km de Ponferrada. Sus instalaciones ocupan una superficie de 54 hectáreas y cuentan con todo el equipamiento e infraestructuras formativas y con un equipo docente formado por titulados en diferentes ramas de la Ingeniería y por monitores con una amplia experiencia profesional para garantizar una formación técnica actualizada y de calidad.

Las instalaciones se encuentran divididas en cuatro áreas diferenciadas:

Área de construcción subterránea

Área de movimiento de tierras

Área de electromecánica y energías renovables

Área de medio ambiente

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN SUBTERRÁNEA

Esta área cuenta entre sus instalaciones con dos túneles paralelos de 50 metros cuadrados de sección y una longitud actual de 450 metros que se prolongará hasta los 676. Igualmente cuenta con una mina de prácticas con más de 5 kilómetros de galerías, una planta de hormigones y un laboratorio de control de calidad de hormigones para la docencia y control de obra. Entre su maquinaria cuenta con diversa maquinaria para la ejecución de túneles por perforación y voladura (jumbos, robots gunitadores, palas de perfil bajo, etc.) así como minadores de distinto tamaño. Adicionalmente el área cuenta con un centro de simulación equipado con simuladores específicos de jumbo y robot gunitador.

ÁREA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

Esta área cuenta con un área de prácticas de 12 hectáreas formada por una mina a cielo abierto y distintas explanadas y tajos de prácticas. La maquinaria del área comprende dumpers rígidos y articulados, niveladoras, bulldozers, retroexcavadoras, mixtas, etc. Igualmente, gracias a un convenio con la empresa Leica Geosystems cuenta con sistemas de guiado automático en su maquinaria de excavación y explanación. Adicionalmente el área cuenta con un centro de simulación, pionero en España, de distinta maquinara de obra pública y minería (dumper, niveladora, cargadora y retroexcavadora).

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA

Esta área cuenta con un taller de prácticas y verificación de equipos electromecánicos y dos talleres mecánicos para proporcionar una formación laboral completa y actualizada. Como elemento singular se cuenta con un banco de ensayos de motores eléctricos y térmicos para la verificación de los mismos. Igualmente, el área cuenta con un taller de soldadura y calderería equipado con 21 cabinas individuales y distinto equipamiento general. En la parte de energías renovables se cuenta con distintas instalaciones de energía solar térmica, fotovoltaica, eólica, geotermias y biomasa así como con una terraza de prácticas en la que poder ejecutar distintos tipos de montajes y comprobar sus rendimientos.

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

Esta área cuenta entre sus instalaciones con dos invernaderos totalmente automatizados y dos umbráculos para la formación de alumnos en la producción de planta autóctona y foránea. Igualmente el área cuenta con un viñedo experimental y distintos terrenos de cultivo. Adicionalmente se cuenta con 40 hectáreas de terreno forestal de diversas especies, principalmente pino, rebollo, encina y castaño, y de distintas zonas de reforestación y restauración en las que formar a alumnos en estas técnicas. Entre la maquinaria del área destacan distintos tipos de tractores y aperos así como herramientas para los tratamientos selvícolas (motosierras, desbrozadoras, podadoras, pulverizadores, etc).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar