• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- Apuntes de moda “La elegancia del cisne”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:33

“LA ELEGANCIA DEL CISNE”

Cuello alto, cuello de cisne, ‘Turtle Neck’ o cuello vuelto… son entre otros los diferentes nombres que recibe esta prenda, un básico imprescindible que suma enteros a cualquier look, pues admite infinidad de combinaciones. Versátil, elegante y refinado. Un clásico atemporal siempre de plena actualidad que se encuentra a medio camino entre la formalidad y el estilo “casual”, precisamente ahí reside su principal atractivo.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX cuando vestía a los jugadores de polo, por eso los británicos lo denominaron ‘polo Neck’. También formaba parte del uniforme de trabajo de obreros, marineros o mineros por su comodidad y eficacia para combatir el frío.

Sin embargo, con la llegada del siglo XX esta modesta prenda adopta un aire de sofisticación inusual hasta entonces, gracias a la labor de personalidades relevantes como Jean Paul Sartre, famoso filósofo existencialista y el conocido dramaturgo Nöel Coward o actrices de la talla de Marlene Dietrich y Greta Garbo que lo situaron en el escalafón de la elegancia.

El fin de la Segunda Guerra Mundial y la ciudad de París como epicentro del arte le confieren a esta prenda tintes de glamour, creatividad y un cierto espíritu bohemio, pues se pone de moda entre los filósofos, escritores, músicos y artistas del París de la época. Míticos actores de Hollywood como James Dean, Steve McQueen, Michael Caine o Cary Grant vieron enseguida el potencial de este sencillo suéter capaz de aportar una apariencia ilustrada más que favorecedora.

Poco después, la protagonista de ‘Una cara con ángel’, Audrey Hepburn, icono de estilo y glamour, aparece ataviada en dicha película con un jersey de cuello alto, partir de entonces está prenda convertida ya en objeto de deseo, es considerada epítome del refinamiento. The Beatles, Mick Jagger, Bob Dylan o Jimmy Hendrix también sucumbieron al poder de seducción del cuello alto. Aunque, es Andy warhol, destacada figura del ‘Pop Art’ el que realmente hace del jersey de cuello cisne su seña de identidad, transformándolo en un “talismán estilístico”, solo apto para gente de vanguardia, transmitiendo, además, su entusiasmo por esta prenda a todo su círculo, especialmente a su musa Edie Sedgwick que lo luce cual obra de arte en cada una de sus apariciones.

Diseñadores como Pierre Cardin, Pertegaz, Cèline, Valentino, Armani o Ralph Lauren han interpretado a la perfección la elegancia suprema de este clásico.

Más de medio siglo celebra el jersey de cuello vuelto, una prenda sencilla, nada artificiosa, que evoca como ninguna otra el lujo silencioso, capaz de revolucionar el mundo de la moda emitiendo un mensaje claro y una imagen precisa, cuya magia, sin duda ha llegado intacta hasta nuestros días.

ctv-sd7-1605604249330

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo ello en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-hfp-imagen-de-whatsapp-2024-02-09-a-las-163825 86c9b734




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar