• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- “Escribir una sonrisa”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

“ESCRIBIR UNA SONRISA”

“La logopedia es oír una lágrima, articular una emoción, vocalizar un deseo, leer el alma, escribir una sonrisa, en fin lo que el hombre tiene de humano" (Mara Behlau).

El 6 de marzo se celebra El Día Europeo de la Logopedia creado por el comité permanente de logopedas de la Unión Europea en el año 2004 con el objetivo de fomentar la conciencia de la profesión logopédica en Europa. La logopedia tiene como finalidad la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, ya sean trastornos del habla o del lenguaje, por tanto los logopedas intervienen en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y el lenguaje. El lenguaje no es simplemente una forma de comunicación, es la expresión de una forma de pensar que nos permite generar una variedad infinita de representaciones, predecir sucesos, organizar la memoria y planificar la conducta, por lo cual es inseparable de la inteligencia humana. La interpretación de la realidad y la transmisión cultural se hace posible gracias al lenguaje. Intervienen en el lenguaje una interrelación de aspectos fisiológicos, psicológicos, lingüísticos, sociales y culturales que hacen del mismo una característica propia y única del ser humano. El ejercicio de esta profesión, así como su área de actuación de desarrolla en diferentes entornos: educativo, lingüístico, conductual, o clínico.

Este profesional sanitario centra su trabajo en los trastornos de la comunicación, el lenguaje oral, lenguaje escrito(lectura y escritura) el habla, la voz, la audición y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución) así como la patologías sindrómicas que implican problemas comunicativos y lingüísticos o estados de conciencia alterados que presentan problemas comunicativos, por lo que es función del Logopeda evaluar los procesos de deglución oral y faríngea, la movilidad, la sensibilidad y el tono de la musculatura orofacial , mejorar el uso de la voz como herramienta de trabajo mediante terapia postural, tratar afasias o disartrias de pacientes neurológicos que hayan sufrido una lesión cerebral. Porque la logopedia es ciencia y también arte. Amplio campo de actuación el de estos maestros de la autoestima, prestidigitadores de la ilusión a los que quiero felicitar encarecidamente por su gran labor, absolutamente vocacional. Hacedores de milagros que “arreglan el desorden y ordenan el caos" con su mágica ciencia, provocando el cambio, silabeando sueños y deletreando felicidad.


ctv-t7r-260px-dia-europeo-de-la-logopedia


SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-mgl-1588525317401


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2