Los venezolanos en Lugo se aferran a la esperanza: "Estamos ante el principio del fin de la dictadura"
La comunidad venezolana en la ciudad gallega pasa de la euforia inicial a la cautela ante el nuevo escenario político, pero confía en la llegada de la democracia

Karin Mago, portavoz de Venelugo, explica los sentimientos con los que lidian los venezolanos que residen en Lugo tras la salida de Maduro y el ascenso a la Presidencia del país de Delcy Rodríguez
Lugo - Publicado el
2 min lectura2:59 min escucha
La comunidad de residentes venezolanos en Lugo vive los últimos acontecimientos políticos de su país con una mezcla de "euforia, confusión y miedo". Así lo explica Karin Mago, portavoz de la asociación Venezolanos en Lugo (Venelugo), quien asegura que, tras la operación ordenada por Donald Trump que acabó con Nicolás Maduro detenido en Estados Unidos, ahora siguen todo lo está sucediendo con "mucha cautela", pendientes de las noticias que llegan desde Venezuela y de las reacciones de la comunidad internacional.
Según Mago, en Venezuela "han empezado a salir colectivos armados amenazando a la gente", lo que ha generado un clima de temor en el que los ciudadanos "no pueden opinar, no pueden celebrar".
Ante ese clima de tensión, la portavoz de Venelugo reconoce que afrontan el futuro con "un poquito de desconfianza" pero, sobre todo, con "mucha esperanza". Para la comunidad venezolana en Lugo, este cambio supone un punto de inflexión. "Pensamos que es el principio del fin" de la dictadura, asegura Mago.
Aunque desconoce cómo se desarrollarán los próximos acontecimientos, se muestra convencida de que "el objetivo final es una democracia libre en Venezuela".
Es el principio del fin"
Portavoz de la asociación Venelugo
El papel de Estados Unidos
Sobre la implicación de Estados Unidos, Mago reconoce que existen "intereses económicos, estratégicos y geopolíticos" que han motivado a Donald Trump a realizar este movimiento, pero los considera lógicos y equiparables a los que han mantenido otros países como "Rusia, China, Irán y Cuba" durante los "27 años de dictadura".
La portavoz de Venelugo explica que esta es una opinión mayoritaria entre los venezolanos y lo ejemplifica de forma personal: "Yo voy a trabajar a cambio de un sueldo, no voy a trabajar de gratis".
Mago señala que la creciente infraestructura de "regímenes dictatoriales" en Latinoamérica supone una "preocupación importante" para Estados Unidos, lo que justifica su interés en la región. "Por lo tanto, allí yo veo el interés, que me parece, dentro de lo que cabe, un interés lógico. Los venezolanos, la mayoría de los venezolanos, lo vemos así", recalca.
El objetivo final es una democracia libre en Venezuela"
Portavoz de Venelugo
Confianza en María Corina Machado
La confianza de la comunidad venezolana está depositada en la figura de María Corina Machado, asegura. Respecto a las declaraciones de Donald Trump sobre ella, Mago cree que se debió a "una estrategia" o a que la pregunta "le pilló por sorpresa".
La portavoz subraya el papel fundamental de Machado, a quien define como "la mujer que goza de más popularidad en Venezuela", y destaca que "ha logrado unir a la oposición en un único proyecto", un factor clave en los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



