El Bierzo (León) se une para blindar su gastronomía: nace la Asociación Gastronómica de la comarca
El colectivo, que arranca con 25 socios, buscará colaborar con instituciones para promover los sellos de calidad y la riqueza micológica de la comarca
Ponferrada - Publicado el
1 min lectura
Un total de veinticinco socios han impulsado la creación de la nueva Asociación Gastronómica del Bierzo, un colectivo presentado en Ponferrada con el objetivo de poner en valor todos los productos de la comarca. La asociación nace para defender, sin ánimo de lucro, los intereses globales de la gastronomía berciana y colaborar con entidades públicas y privadas.
Logotipo Asociación Gastronómica del Bierzo (León)
Un proyecto para sumar
El presidente, Miguel Antonio Álvarez, ha explicado que la idea llevaba gestándose cerca de un año. El objetivo era crear una institución "donde canalizar cualquier necesidad del ámbito gastronómico de forma altruista". "Estamos comprometidos en la causa porque tenemos ganas, ilusión y aptitud", ha señalado Álvarez, aclarando que el colectivo se financiará exclusivamente mediante las cuotas de sus socios.
Que pueda haber una institución donde canalizar cualquier necesidad del ámbito gastronómico de forma altruista"
presidente de la Asociación Gastronómica del Bierzo
Colaboración y productos de calidad
A partir de ahora, la junta directiva iniciará una ronda de contactos con instituciones públicas y privadas para presentarse y proponer colaboraciones. El foco estará puesto en los ocho sellos de calidad del Bierzo y en el futuro parque micológico de la comarca, un recurso de gran importancia para la zona.
Las setas son un gran valor que tenemos en el Bierzo y hay que apostar por ello"
presidente de la Asociación Gastronómica del Bierzo
"Las setas son un gran valor que tenemos en el Bierzo y hay que apostar por ello", ha destacado el presidente sobre la riqueza micológica de la zona.
Actividades y equipo multidisciplinar
Entre las actividades previstas se encuentran comidas mensuales, visitas a bodegas, catas comentadas o clases de cocina. "El abanico es muy amplio", ha asegurado Álvarez. Para ello, cuentan con un equipo directivo multidisciplinar que incluye empresarios, formadores y expertos del mundo vitivinícola, como la sumiller Mónica Diñeiro, quienes se han puesto a "la entera disposición de las instituciones".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.