Boletín

CULTURA

El Ballet Imperial Ruso fundado por Maya Plisetskaya ofrece un programa de danza del más alto nivel

La función llega al Bergidum el próximo jueves, 17 de enero, a las 20,30 horas. Las localidades ya están a la venta

El Ballet Imperial Ruso fundado por Maya Plisetskaya ofrece un programa de danza del más alto nivel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

El mundialmente aclamado Ballet Imperial Ruso, fundado por Maya Plisetskaya y dirigido por Gediminas Tarandá, presenta su programa más espectacular con tres piezas que llegan de la mano de un elenco compuesto por 45 bailarines del más alto nivel: Chopiniana, Bolero y una gala de ballet como cierre. La función llega al Bergidum el próximo jueves, 17 de enero, a las 20,30 horas. Las localidades ya están a la venta.

El programa del Ballet Imperial Ruso incluye “Chopiniana”, una pieza montada en París en 1909 por el Ballet Ruso de Diaghilev con la denominación “Les Sílfides” que abrió una nueva página en el arte del ballet. Romántica y revolucionaria en su época, es una secuencia de danzas sin argumento. “La música se convierte en movimiento, cada fragmento musical es un carácter, una mujer, una musa. El Poeta y las Musas, así se podría definir el argumento del Ballet”, según el coreógrafo Gediminas Tarandá.

"Bolero", por su parte, es una coreografía creada especialmente para el Ballet Imperial Ruso y sus primeros solistas: Maya Plisetskaya y Gediminas Tarandá. A partir de la conocida pieza musical de Maurice Ravel, fue estrenada en Japón en 1998. “La música de Ravel es como una oración: primero a solas, casi en silencio, después más y más fuerte... A cada frase se añaden nuevos instrumentos".

El espectáculo se cierra con una gala que recopila algunos de los momentos más brillantes de la danza clásica extraídos de piezas como Don Quijote, El lago de los cisnes, etc. Incluyendo descansos, la función tiene prevista una duración de dos horas.

El Ballet Imperial Ruso fue creado en Moscú en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya. El Director Artístico del Ballet es Gediminas Tarandá quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich, siendo en la actualidad el más destacado director artístico de grandes eventos de Rusia, condecorado por sus méritos cómo Artista de Honor de Rusia (2005) y Orden de Diaguilev (2008).

La Compañía tiene su residencia en Moscú, aunque es bien conocida mundialmente gracias a sus giras nacionales e internacionales, en países como Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Finlandia, Francia, España, Alemania y muchos más. El elenco de la compañía está compuesto por 45 bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos han sido ganadores de prestigiosos concursos de ballet, como Lina Sheveliova, Nariman Bekzhanov, Anna Pashkova, Denis Simon, Vatautas Taranda, Vladimir Dorofeev y Maxim Marinin.

Lo más