COPE

MEDIODÍA COPE

Asprona Bierzo continúa con su campaña ‘Hazte aspronauta’ para recaudar 50.000 euros para su proyecto Saturno

Empresas y particulares podrán realizar sus donativos a través de la página web https://colabora.aspronabierzo.org

Escucha aquí la entrevista que le ha realizado Esther Peñalba Aller a Valentín Barrio, director general de Asprona Bierzo

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:22

Asprona Bierzo continúa su campaña ‘Hazte aspronauta’ con el objetivo de recaudar 50.000 euros entre empresas y particulares para su proyecto Saturno. “Queremos implicar a toda la sociedad en la construcción de un Bierzo más inclusivo y accesible para todos”, señala el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, que resalta el impacto directo que tendrá la puesta en marcha de este nuevo modelo de atención de proximidad, con la apertura de nuevos centros de día en barrios de Ponferrada y Bierzo Alto, en la calidad de vida y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La entidad juega en la campaña con las palabras asprona y astronauta para crear la figura del ‘aspronauta’, al que define como “aquella persona, empresa o institución comprometida con la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo” o “tripulante de la nave espacial de Asprona Bierzo, que despega para conquistar nuevos mundos más justos e inclusivos”.

Su mensaje es ‘dona y hazte aspronauta’, en una invitación a entrar a formar parte de Asprona Bierzo y ayudar con su donativo a mejorar el día a día de las personas con discapacidad intelectual en el Bierzo con una atención más cercana e inclusiva, con el desarrollo de programas de formación y empleo, con una oferta de ocio adaptada a sus necesidades y con todos los apoyos necesarios para que puedan elegir y llevar a cabo su proyecto de vida.

“También ayudarán a prevenir el Covid-19 y a que nuestros usuarios estén más seguros, con grupos de convivencia más reducidos y protegidos. Gracias a sus donaciones, llevamos esta ayuda a cerca de 170 personas con discapacidad intelectual y sus familias”, añade Barrio.

Son cinco las razones para ser aspronauta. Ser una persona o una empresa socialmente responsable; formar parte de un proyecto innovador en la atención a la discapacidad intelectual; ayudar a construir un bierzo más accesible e inclusivo para todos; apoyar los sueños y el proyecto de vida de las personas con discapacidad intelectual; y obtener deducciones fiscales para poder seguir “invirtiendo” en inclusión. “Si alguien dona 100 euros en un año, Hacienda le devolverá 80 euros cuando haga la Declaración de la Renta”, explica.

HAZTE ASPRONAUTA DESDE EL MÓVIL O EL ORDENADOR

‘Hazte aspronauta’ se plantea como una campaña de captación de fondos “digital” y que echa mano de internet para facilitar la difusión y las donaciones en unos pocos clics a través de la página web https://colabora.aspronabierzo.org (a la que se podrá acceder directamente o mediante enlaces en la web y las redes sociales de Asprona Bierzo). En esa página, los potenciales ‘aspronautas’ podrán gestionar su donación y también encontrarán información sobre el proyecto Saturno, las historias que hay detrás de las personas con discapacidad intelectual, la respuesta a algunas preguntas frecuentes y novedades sobre la campaña.

Los donantes, ya sean particulares o empresas, podrán seleccionar qué cantidad desean donar, decidir si quieren que sea una aportación puntual o periódica (mensual, trimestral o anual) y optar por el pago con tarjeta o con recibo domiciliado. Además, podrán calcular con la herramienta de ventajas fiscales cuánto desgravarán por su aportación y recibirán en su correo electrónico el certificado de donación de forma automática nada más finalizar el proceso de pago.

“También aceptamos transferencias como hemos hecho siempre, para aquellas personas o empresas que así lo prefieran”, añade la responsable de Comunicación, Vanessa Silván, que puntualiza que esas cantidades también serán sumadas a la campaña y se visualizarán en la barra de objetivo. “Queremos que todo sea más fácil y transparente”, apostilla, por eso a partir de octubre facilitarán también las donaciones a través de Bizum, la popular aplicación para hacer pagos a través del móvil.

MÁS FÁCIL Y MÁS TRANSPARENTE

En este sentido, desde Asprona Bierzo quieren crear comunidad en torno a la figura del ‘aspronauta’ e implicar a sus donantes en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y la plena inclusión como un miembro más de la entidad. Por eso, mantendrán al día a sus donantes con el envío periódico de una newsletter e información sobre la actividad de Asprona Bierzo, el desarrollo del proyecto Saturno y nuevas campañas. “Para que conozcan de primera mano el trabajo que estamos realizando gracias a su ayuda”, recalca el máximo responsable de la entidad.

La campaña ‘Hazte aspronauta’ tendrá una duración de tres meses. “Nuestro objetivo es ambicioso, pero necesitamos esos 50.000 euros para acondicionar nuestros nuevos centros de barrio y confiamos en la solidaridad de la sociedad berciana para ayudarnos a alcanzarlo”, afirma Barrio. Así, el destino principal del dinero recaudado será la nueva lavandería para el centro de día y residencia de Compostilla con una inversión de 20.000 euros y a la instalación de un ‘office’ en tres nuevos centros para preparar diariamente la comida de nuestros usuarios. Cada ‘office’ está formado por un horno regenerador, lavavajillas, refrigerador, microondas, fregadero, almacenaje y carro, con una inversión de unos 10.000 euros.

En este sentido, Valentín Barrio señala que si superaran el objetivo previsto destinarán de igual modo ese “dinero extra” al desarrollo del proyecto Saturno. Así, también destaca que quienes no puedan realizar un donativo podrán colaborar igualmente y ayudar a Asprona Bierzo a conseguir su objetivo. “Nos pueden ayudar en la difusión de esta campaña y a reclutar a otros aspronautas. Pueden reenviar los mensajes que les lleguen, hablar de nosotros, seguirnos en nuestras redes sociales y comentar y compartir nuestras publicaciones con la campaña ¡Dona y hazte aspronauta!”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE