Jaume López (CSIF), sobre la situación del funcionariado: "Hay que aprovechar al personal que está dentro de la administración y plenamente formado"

El Govern balear presenta un plan estratégico para reducir la temporalidad del 32% al 8% y afrontar el relevo generacional en la Función Pública

Funcionarios atendiendo al público
00:00

Jaume López

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura6:46 min escucha

La Función Pública de Baleares se prepara para una profunda transformación. El Govern ha presentado su nuevo Plan Estratégico de Función Pública, un documento que busca atajar tres problemas clave: la alta temporalidad, el relevo generacional y la lentitud de los procesos selectivos. Para ello, se convocarán 732 plazas hasta 2026 con el objetivo de rebajar la tasa de temporalidad del 32% actual a solo un 8%.

Una valoración positiva con cautela

El sindicato CSIF, uno de los actores clave en la negociación, ha recibido el plan de forma positiva. Su responsable en la administración autonómica, Jaume López, celebra que, por primera vez, el Govern "hace una valoración acurada de la situación que tiene actualmente con su personal". Aun así, desde el sindicato advierten que se mantendrán vigilantes para que se cumplan los objetivos.

López ha calificado el cambio como "muy necesario" y ha aplaudido la "voluntad que se tiene respecto a ese cambio", aunque ha insistido en que fiscalizarán la forma de llevarlo a cabo para asegurar que se consiga la ansiada reducción de la temporalidad.

La inclusión de los jóvenes en la administración no está cumpliendo las necesidades que supone ese cambio generacional"

Jaume López

CSIF-CAIB

Los retos: relevo y promoción interna

Según el responsable de CSIF, uno de los factores más urgentes a resolver es el envejecimiento del personal y la necesidad de un cambio generacional. Ha alertado de que en pocos años llegará una primera gran ola de jubilaciones y, en unos diez años, otra más, mientras que la incorporación de la población joven a la administración no es suficiente.

En este sentido, López ha señalado que "la inclusión de los jóvenes en la administración no está cumpliendo las necesidades que supone ese cambio generacional". Por ello, el sindicato reivindica que se aproveche la oportunidad para fomentar las promociones internas, permitiendo que el personal que ya está en la administración, "plenamente formado", pueda acceder a plazas de mayor responsabilidad.

Nos hemos quedado en un veintitantos por cien de temporalidad"

Jaume López

Nuevos modelos de oposición

Respecto a las 732 plazas anunciadas, López cree que servirán para reducir la temporalidad, pero solo si se cubren en su totalidad. Ha recordado que el anterior proceso de estabilización no logró el objetivo del 8 por 100 y, un año después de su evaluación, la temporalidad sigue estancada. "Nos hemos quedado en un veintitantos por cien de temporalidad", ha lamentado.

El plan también incluye un programa piloto que sustituye las pruebas memorísticas por formación práctica en los procesos de selección de algunos puestos técnicos. López considera que es un avance, ya que cambia la forma de acceder a estas plazas, centrando las pruebas iniciales en la formación técnica específica del puesto.

Una vez superada esa fase, será la propia administración, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), la que formará a los aspirantes en la parte administrativa con cursos de entre 200 y 400 horas, que también deberán superar para obtener la plaza.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 04 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking