• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

BASKET-LIGA FEMENINA

CB Bembibre PDM importa talento balcánico desde USA con Inja Butina

La base Inja Butina llevará la manija del equipo berciano durante la temporada 2019-2020

Internacional en todas las categorías de la selección croata, a sus 23 años llega al Bierzo después de jugar cuatro cursos en Estados Unidos

CB Bembibre PDM importa talento balcánico desde USA con Inja Butina

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:49

Si recientemente hablábamos de Julijana Vojinovic como una perfecta mezcla del carácter balcánico y la formación en Estados Unidos, eso mismo podemos apuntar al referirnos a la nueva incorporación del CB Bembibre PDM, la base Inja Butina, que llegará al Bierzo Alto después de jugar las dos últimas temporadas en la Liga Universitaria norteamericana (NCAA) con las Pirates de Seton Hall. Nacida hace 23 años (25 de septiembre de 1995) en la capital croata, Zagreb, es una base versátil, de 175 centímetros de estatura y que puede desempeñar el rol de escolta (combo-guard).

Con una importante trayectoria en categorías de base, recientemente disputó algún amistoso con la selección absoluta de Croacia. Participó en cuatro campeonatos continentales en selecciones de formación. En el primero, en el Europeo U16 celebrado en 2010 en Grecia, se colgó la medalla de plata con un combinado en el que estaban dos viejas conocidas de la Liga DIA como Ana-Marija Begic (jugó en Campus Promete entre 2015 y 2017) y Ana Majstorovic (militó en Quesos El Pastor en el curso 2017-2018). En 2011 repitió con la U16 y en 2012 pasó a la U18, con la que también repitió, en este caso, en 2013. En este último campeonato fue la tercera máxima anotadora.

Trayectoria entre Crocaica y Estados Unidos 

Formada en el ZKK Croatia 2006, debutó en la temporada 2011-2012 con el primer equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino croata. La siguiente campaña jugaría en el Lupa Promotion Novi Zagreb, donde disputaría la Euroliga Femenina antes de firmar en octubre de 2013 por el ZKK Tresnjevka 2009. Apenas disfrutó de oportunidades allí y estuvo en el segundo equipo del Novi Zagreb, en la Segunda División croata. En la 2014-2015 volvió al ZKK Croatia, donde ya despuntó por su alta aportación ofensiva (cerca de 17 puntos por partido) a pesar de su juventud.

Posteriormente, jugó durante dos cursos en la Liga de instituciones de enseñanza superior de Estados Unidos (NJCAA) con el Hutchinson College. Durante los dos últimos años ha militado en el equipo de la Universidad de Seton Hall. En el último curso participó en 28 encuentros con buenos registros numéricos en la parcela ofensiva (promedió 12 puntos y cerca de 4 asistencias). Sus porcentajes en tiros de campo (superiores al 30%) y en tiros libres (por encima del 80%) dan fe de los buenos atributos de una jugadora llamada a ser importante en el conjunto berciano.

Pepe Vázquez: “Tendrá que superar un proceso de adaptación”

Tal es así que su nuevo entrenador, Pepe Vázquez, considera que “nos va a dar muchas cosas. Es el tipo de jugadoras que podemos tener: joven, con ilusión por hacerse un nombre y prosperar en la competición”, explica el preparador gallego, que añade que “tiene enorme talento y esperamos que pueda desarrollarlo esta temporada. Va a tener que poner mucho de su parte porque tendrá que superar un proceso de adaptación”, puntualiza.

Vázquez, de hecho, es prudente con una jugadora que vuelve a Europa después de cuatro campañas en Norteamérica. “Establecer cualquier comparación con la base que tuvimos el curso pasado, Roselis Silva, sería injusto”, opina el santiagués, que asegura que “hablamos de dos jugadoras distintas, pues el año pasado apostamos por una jugadora con tres años en la Liga. Hay que tener paciencia, ya que ese conocimiento de la competición no lo tiene”, remacha.

El técnico del cuadro berciano, no obstante, confía en el rendimiento de la base croata. “Es una jugadora con talento, con capacidad para ayudar en muchas facetas y con buena capacidad para la dirección”, analiza Vázquez, que añade que “es buena tiradora, hábil el en uno contra uno, con capacidad para pasar y asistir. Tiene virtudes y aptitudes para ayudarnos a lograr los objetivos”, rubrica.

Inja Butina: “Me encanta dirigir, ser una líder en la cancha”

Por su parte, la jugadora croata opina que “lo primero que se debe saber acerca de mí es que trabajo duro y no renuncio a nada. Soy una persona muy positiva y extrovertida, lo que se traduce en la cancha con mi energía y entusiasmo”, resalta la base rojilla, que asegura que “me encanta competir y odio perder. Me encanta dirigir, ser una líder en la cancha, porque todo comienza a partir de lo pueda construir”, afirma Butina, que cree, asimismo, que “tengo gran visión de juego y soy la primera en buscar un pase”.

Además, asegura la nueva directora de juego rojilla que “juego duro, siempre trato de dar lo mejor de mí, aportar la energía que sostiene al equipo. Por mi posición de juego, me encanta ayudar más que anotar”, explica la jugadora de Zagreb, que aclara que “también puedo tirar. Soy un poco más alta que la mayoría de las bases, lo que también me permite tener una mentalidad más ofensiva”, puntualiza Butina, que cree que “mi energía y mi experiencia pueden ayudar mucho al equipo. Estoy emocionada de trabajar con este entrenador y este equipo”, resume.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De cara a esta nueva experiencia en Bembibre, reconoce Butina que “ya sé que es una pequeña localidad en El Bierzo. Varias compañeras de la selección y amigas que conozco han jugado en España”, explica la jugadora croata, que añade que “me gusta España, he estado allí. Tengo muchas ganas de aprender más sobre el idioma y la cultura que me rodearán”, enfatiza la base balcánica, que apunta que “soy una gran seguidora del Fútbol Club Barcelona”.

Butina: “Quiero divertirme en la cancha”

Sobre la Liga Femenina, afirma Butina que “sé que tiene un gran nivel de baloncesto. Conozco a varias de mis nuevas compañeras, como Julijana [Vojinovic] o Heleen [Nauwelaers], después de coincidir en varios Campeonatos de Europa”, especifica la directora de juego, que considera, acerca de su nuevo equipo, que “es muy joven y talentoso. Nadie me ha dado referencias sobre la Liga, pero soy consciente de que es una gran competición que me permitirá jugar a un nivel alto de exigencia”, puntualiza.

Llega a España, de hecho, con ilusión y ganas de agradar. “He pasado por muchos clubes y he estado en mucho lugares, pero he aprendido algo de cada uno de ellos”, argumenta Butina, que cree que estas experiencias le han hecho mejorar: “El baloncesto en Norteamérica, en comparación con Europa, es muy diferente, pero jugar en ambos continentes es, sin duda, una gran ventaja. Jugué en Europa antes de irme a Estados Unidos y ya conozco el estilo de juego europeo”, aclara.

Por ello, apunta la base de Zagreb que “espero poder contribuir a hacer un baloncesto atractivo, rápido y de calidad. Espero también mejorar físicamente y aprender de mis compañeras y de mis entrenadores”, agrega la base balcánica, que asegura que “quiero divertirme en la cancha. Me voy a España porque sé que la Liga Femenina tiene un nivel muy importante y es muy competitiva. Tengo grandes expectativas y ​voy a dar lo mejor de mí para cumplir esas expectativas”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar