• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

‘La lluvia amarilla’ llega al Teatro Bergidum

Se trata de uno de los primeros textos sobre esa España vaciada de la que ahora todos hablan

Se podrá ver el jueves 1 diciembre a las 20:30 horas en el teatro de la capital berciana

ctv-mqr-dic-la-lluvia-amarilla-2

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 nov 2022

En 1988, cuando se publicó ‘La lluvia amarilla’ de Julio Llamazares, poco se hablaba de esa España vaciada ahora en boca de todo el mundo. Con adaptación y dirección de Jesús Arbués, la versión escénica de la novela llega al escenario del Bergidum el próximo jueves, 1 de diciembre (20,30 horas).

Previamente, a las 18,30 horas, también en el Bergidum y con entrada libre, se proyectará el documental ‘Ainielle’, inspirado en la obra del escritor leonés. El director del documental, Eduardo De la Cruz; el director de la puesta en escena, Jesús Arbués, y el propio Julio Llamazares, participarán tras la representación en un coloquio con el público.

La novela de Llamazares, publicada en 1988, es uno de los hitos en la literatura española de las últimas décadas. Una novela mítica y uno de los primeros textos que miraron a los ojos de la España vaciada. Durante su última noche en el pueblo y también en la última noche de su vida, Andrés nos narra la historia de los últimos años de la aldea de ‘Ainielle’, en el Pirineo de Huesca, y de sí mismo. Nos cuenta una manera de vivir que está muriendo, como él mismo. Esa noche, Andrés es acuciado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo...

‘La lluvia amarilla’ es uno de los textos más hermosos y más tristes de la literatura contemporánea en castellano. Esta adaptación, con su puesta en escena sobria, pero de un enorme poder evocador, mantiene con acierto el protagonismo de la palabra. Por momentos resulta difícil contener las lágrimas ante el relato del protagonista. Un relato que es el de tantos individuos y el de tantos lugares hoy silenciados y vacíos. Un relato que nos interpela directamente enfrentándonos a la realidad de la tragedia colectiva que supone la pérdida de nuestras raíces.

Ricardo Joven y Alicia Montesquiu protagonizan esta hermosa, dura, desgarradora y necesaria propuesta escénica de Jesús Arbués muy elogiada por la crítica y recomendada por la Red Española de Teatros. Así, se ha dicho del montaje: “Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. Dos grandes figuras… Grandísimas interpretaciones... Qué bien utilizados todos los recursos audiovisuales”; “Para que cobre vida en la adaptación teatral se requiere capacidad inventiva del director y por supuesto de grandes dotes actorales. La dirección y la escenografía traen a la vida la excelencia de la obra”; “Los actores, que cargan con todo el peso de la obra, consiguen que la adaptación y dirección de Jesús Arbués brille y transmita las mismas sensaciones que cuando se lee la obra de Llamazares”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar