• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El I.E.B. convoca el VII Premio de Investigación Antonio Estévez, dotado con 2.500 euros en premios

Los trabajos presentados deben versar sobre el Bierzo, su historia, patrimonio y cultura

El plazo de admisión finaliza el 31 de agosto de 2021

ctv-eso-3a23ef73-57ca-4dbc-824d-ce907cdf8820

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El Instituto de Estudios Bercianos convoca el VII Premio de Investigación Antonio Estévez con el objeto de fomentar la investigación multidisciplinar que tenga como temática el Bierzo, su historia, patrimonio y cultura.

Los trabajos que se presenten deben versar sobre cualquier aspecto relacionado con el territorio del Bierzo desde el punto de vista histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social con un enfoque teórico o a partir de experiencias concretas.

Se establece para el trabajo ganador un premio de 2.000 euros, y asimismo se contempla un accésit de 500 euros. Los criterios de valoración de los trabajos serán la calidad y el rigor científico en un 60%, y la innovación, el interés y la aplicación práctica de los trabajos en un 40%.

El jurado será designado por la Junta directiva del IEB y estará formado por especialistas en las temáticas de los trabajos presentados. Los trabajos de investigación deben dirigirse al Instituto de Estudios Bercianos, calle Vía Rio Oza, número 6, 24402 Ponferrada hasta el 31 de agosto de 2021. El fallo se emitirá antes del 31 de diciembre de 2021.

ANTONIO ESTÉVEZ

Hijo de emigrados bercianos a Brasil, nació en ese país en 1897 y con dos años regresó al Bierzo, a Valtuille de Abajo. Escritor, intelectual y anarquista fue un hombre crítico con las injusticias de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes.

Defendió las condiciones de los trabajadores en EE.UU., denunció el asesinato de anarquistas italianos así como la situación de los bercianos oprimidos por los caciques. Este tipo de actuaciones le obligó a tener que abandonar su pueblo y su familia al inicio de la Guerra Civil. Y cuando terminó, hubo de exiliarse a Francia y a México, país este último del que ya no pudo regresar puesto que allí le sorprendió la muerte en 1960 a los 63 años.

Intelectual autodidacta, consiguió reunir en su casa de Valtuille de Abajo una interesante biblioteca. Como escritor destacan un conjunto de artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias y que vieron la luz en numerosas publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936, entre las que destacan ‘La Revista Blanca’ e ‘Inquietudes’. La primera en Barcelona y la segunda en Nueva York. De esta última fue uno de sus fundadores en 1927.

Consulta aquí las bases del VII Premio de Investigación Antonio Estévez que organiza el Insituto de Estudio Bercianos


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE