• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Grupos escénicos del Bierzo graban un vídeo para celebra el Día Mundial del Teatro

Han leído el manifiesto que este año corre a cargo del dramaturgo pakistaní Shahid Nade

ctv-9au-sin-ttulo123

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2020

El Teatro Bergidum ha colgado este jueves en sus redes sociales un vídeo en el que una representación de las artes escénicas locales lee el manifiesto del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo en todo el planeta y que este año corre a cargo del dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem.

En medio de una situación de incertidumbre que ha puesto contra las cuerdas al todavía débil tejido escénico español, aún no recuperado plenamente de la crisis de 2008, el Día Internacional del Teatro se celebra con todas las salas del país cerradas como consecuencia del estado de alarma sanitaria.

El vídeo promovido por el Bergidum se cierra con el convencimiento de que “mientras exista un ser humano existirá el teatro” y el mensaje esperanzador de que pronto “volveremos a vernos en los teatros”, en la línea del eslogan usado por la Red Española de Teatros en una idea similar en la que participan gestores y programadores de espacios públicos de todo el país.

En esta iniciativa han participado integrantes de los principales grupos comarcales relacionados con las artes escénicas, tanto de teatro como de circo o danza. En la grabación han intervenido Javier Vecino, de Conde Gatón; Morgane Jaudou y Marcos Rivas, de Maintomano; Trinidad Osorio y Raúl Gómez, de Fabularia Teatro; José Luis García Alejandre, “Álex”, de la Compañía del Canal; José Ramos, “Yeimi”, de Inquedanza y Miguel Fernández Sancho, de Dinamia.

Además, han leído el mensaje la autora Tatyana Galán; los actores Luis Alija, desde Asturias, Álvaro Caboalles y Raquel Mirón, desde Madrid, y el dramaturgo Carlos García Ruiz desde Colombia, donde reside e imparte clases.

El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro en 1961 con el objetivo de dar a conocer lo que representa el arte escénico para la cultura a nivel mundial. Alrededor de este día se difunde un mensaje escrito por una figura de talla mundial. El encargo le ha correspondido este año al pakistaní Shahid Nadeem, periodista, guionista, activista de los derechos humanos, además de director de teatro y televisión y fundador y director del Ajoka Theatre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar