• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UBU y Fundación Villalar se unen en pro del VIII Centenario de la Catedral

Ambas instituciones acuerdan reactivar la Cátedra de estudios con la que fomentar la investigación de lo que supuso la construcción de la Seo burgalesa

El rector de la Universidad de Burgos y el presidente del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos (I) y el presidente del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, Ángel Ibáñez (D), suscriben el convenio de colaboración.ICAL

Raúl González Casero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

La Universidad de Burgos ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación Villalar para realizar de manera conjunta actividades de investigación y difusión del próximo octavo centenario de la catedral.

Mediante la denominada Cátedra Villalar, que ha estado sin actividad el último año, se fomentarán los estudios de lo que supuso la construcción de la Catedral para la ciudad de Burgos. Este convenio permitirá la realización de multitud de actividades. "Cabrá la posibilidad de desarrollar todo lo que tenga que ver con congresos, seminarios, jornadas, conferencias, charlas, exposiciones... Y poder desarrollar también alguna publicación vinculada a toda esa actividad, además de impulsar la investigación y la formación, a través de la concesión de alguna beca de estudio y ayudas a la investigación", detalla el presidente de la Fundación Villalar y presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez. De hecho, ya hay dos congresos previstos a cargo del área de Historia Medieval e Historia Moderna. La Fundación Villalar aportará 25.000 euros para estas actividades.

Este convenio, asegura Ibáñez se convierte en "una oportunidad excelente de ligar los valores propios de Castilla y León con la esencia de la universidad". Todo ello, en torno a "un acontecimiento de gran relevancia para esta ciudad y para estar Comunidad Autónoma", dice el presidente, en referencia a la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa.

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha puesto en valor que este convenio servirá para "fomentar la investigación, colaborar en la investigación que se realiza en la propia universidad, también la docencia y la enseñanza sobre el estudio de la cultura y la economía de aquella época y lo que supuso la construcción de la Catedral en aquellos tiempos y lo que supone también en la actualidad, en la economía y el desarrollo de la propia ciudad de Burgos".

DOBLE CELEBRACIÓN

El presidente de la Fundación Villalar, Ángel Ibáñez, ha recordado la casualidad que tendrá lugar el próximo 2021, año de celebración del octavo centenario de la Catedral. Ese año será también se recordará "otro gran hecho histórico", será el quinto centenario desde que se libró la batalla de Villalar de los Comuneros, en 1521, "que fue evidentemente uno de los símbolos más importantes de nuestra Comunidad", recalca Ibáñez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar