COPE

Newsletters
Registrarme

Tres jóvenes músicos competirán en Burgos y la Catedral en el IV Concurso Nacional de Órganos

Los finalistas tienen 22 y 23 años y optarán a 7.050 euros en premios

ctv-dzg-concurso-nacional-de-rgano-9

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:22

La cuarta edición del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas – Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 reunirá a tres jóvenes talentos este fin de semana, bajo la supervisión de un jurado presidido por Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia. El certamen se enmarca dentro de los actos para conmemorar los 800 años de la Seo burgalesa y está organizado por el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y coordinado por el organista burgalés Diego Crespo. La final se desarrollará en dos sesiones vespertinas, el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, y repartirá 7.050 euros en premios, y se podrán ver en directo en streaming a través de Youtube.

Los finalistas son la madrileña Celia Miranda, el cántabro Óscar Rodríguez Pastora y el mallorquín Nadal Roig. La sala Polisón del Teatro Principal de Burgos ha acogido la presentación de esta cuarta edición de un certamen de calidad y único en España por sus características, asentado ya en el calendario cultural burgalés.

El primer recital será a las 20.30 horas del sábado 8 de octubre, en la capilla de San Enrique de la Catedral de Burgos. Cada participante interpretará un repertorio de música ibérica del siglo XVI al XVIII y una pieza de Antonio de Cabezón, que este año será obligatoriamente Ossana de la missa de Iome arme. Esta prueba la realizarán en el órgano barroco de esta capilla, construido hacia 1670 y que posiblemente sea el más importante del templo. El segundo recital será al día siguiente, el domingo 9, a las 18.00 horas, en la iglesia de la Merced. Los finalistas interpretarán obras del repertorio europeo para órgano de los siglos XIX al XXI. En este templo sonará una de las joyas musicales de la ciudad, el órgano construido por la casa francesa Cavaillé-Coll en 1905. El periodista Carlos Santos, director del programa A media mañana, de Radio Nacional de España, ejercerá de presentador.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Perfil de los finalistas

Celia Miranda Jiménez (Madrid, 1999) ha finalizado este año sus estudios superiores de Órgano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y actualmente cursa un grado en Musicología en la Universidad Internacional de Valencia. Desde los 14 años acompaña las misas en Arenas de San Pedro (Ávila).

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Óscar Rodríguez Pastora (Santander, 1999) estudió Clarinete y Órgano en Santander y en junio acabó sus estudios superiores de Órgano en Musikene, donde ahora estudia la especialidad de Dirección de Orquesta y Coro. En los últimos meses ha puesto en marcha la Orquesta Barroca de Alumnos (OBA).

Nadal Roig Serralta (Petra, Mallorca, 2000), tras estudiar Órgano en Mallorca, actualmente se forma en este instrumento en la Universidad de las Artes de Berlín. En 2018 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Órgano Joseph Gabler. Es organista de la parroquia de Petra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

7.050 euros en total y un jurado internacional

Los concursantes optarán a varios galardones. El primer, segundo y tercer premio recibirán 3.000, 2.000 y 1.250 euros, respectivamente, tras la celebración de sendos conciertos dentro de la programación del Instituto Municipal de Cultura. Además, habrá otro galardón especial para el mejor intérprete de música ibérica que consistirá en otro concierto por el que obtendrá 800 euros y que podrá ser acumulable.

El jurado estará compuesto por seis miembros y estará presidido por Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). El secretario será Diego Crespo, presidente de la Asociación Amigos del Órgano. A ellos les acompañarán en la toma de decisiones Loreto Fernández Imaz, catedrática emérita en el Conservatorio de San Sebastián; Mónica Melcova, profesora de Improvisación en Musikene; Joao Vaz, profesor en la Escola Superior de Música de Lisboa y en la Universidad de Évora, y Óscar Laguna de la Mata, organero burgalés con más de 25 años de experiencia y profesor en el máster de Órgano de la ESMUC.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar