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La transformación de la calle Vitoria en Gamonal en una avenida comercial podría estar terminada en 2023

La campaña ‘Juntos Hacemos Gamonal. Tú decides’ se centra en una consulta ciudadana telemática para elegir una de las tres alternativas para remodelar la calle Vitoria

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M.L.Martínez / ICAL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:59

La transformación de la calle Vitoria en una nueva avenida comercial, en el barrio de Gamonal (Burgos), podría estar terminada en 2023, según estimó hoy el alcalde de la capital, Daniel de la Rosa, durante la presentación de la campaña ‘Juntos Hacemos Gamonal. Tú decides’, que se pone en marcha para realizar la consulta ciudadana telemática para elegir una de las tres alternativas para esta remodelación de la principal arteria del populoso barrio burgalés.

El primer edil precisó que se prevé que “a finales de año” se pueda licitar la obra en cuanto a que “es el objetivo licitar la obra a finales de año y tenerla contratada a día 31 de diciembre”. A partir de ahí, dijo, dependerá del proyecto seleccionado pero calculó que serán “aproximadamente catorce meses” de plazo de ejecución de las obras, por lo que “habría obra durante todo el año 2022 y parte del año 2023”.

De la Rosa, quien estuvo acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón; el concejal de Fomento, Daniel Garabito; y el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, relató que la citada campaña comenzará del 22 al 29 de marzo con la consulta ciudadana para elegir una de las tres opciones para la remodelación de esta vía para vecinos de Gamonal, mientras que para el resto de burgaleses será del 29 al 4 de abril.

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El regidor municipal adelantó que el Ayuntamiento tiene “la firme voluntad” de “atender la posición mayoritaria” de los vecinos por lo que explicó que “si hay una de las propuestas que significativamente resulte mucho más respaldada que el resto, está será sin lugar a dudas la propuesta de este equipo de gobierno a efectos de trasladarse a la empresa contratista de la redacción del proyecto” para que ésta en los próximos cuatro meses (aproximadamente de aquí al mes de junio o julio) pueda tener el proyecto.

Las tres propuestas, según explicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito, tienen como nexo en común cumplir con diversos objetivos, entre los que destacan potenciar formas de movilidad más sostenibles, ampliar los espacios al peatón y a la bicicleta, apaciguar el tráfico y transformar la calle Vitoria en un espacio con el que la ciudadanía se sienta identificada. También incorporan una banda dotacional en la que ubicar mobiliario urbano y otros elementos como terrazas, marquesinas, aparca bicis, jardineras, etcétera.

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La primera alternativa tiene un carril por sentido y un carril bici en los números pares y un coste de 7,2 millones. La segunda alternativa prevé mantener dos carriles en dirección al centro y uno para subir a Gamonal. El carril bici discurriría por la acera de los números impares y se crearía una rotonda en la confluencia de la calle Vitoria con Santa Bárbara. El coste es de 6,2 millones. La tercera opción solo permite la circulación de vehículos por este tramo de la calle Vitoria en dirección al centro. Tendría dos carriles y el derecho se reservaría para el transporte público. Su presupuesto es de 7,5 millones.

Daniel de la Rosa quiso dejar claro que esta actuación se incluye dentro del denominado Plan de Regeneración del barrio de Gamonal y que se enmarca dentro de los compromisos adquiridos en su programa electoral de cara a las pasadas elecciones de mayo de 2019. Algo que quiso resaltar porque, dijo, los votos que tanto PSOE como Cs obtuvimos en las urnas por los vecinos de Gamonal “legitima nuestra capacidad no solo de gobierno sino de atender a esas propuestas, a esas iniciativas, a esos proyectos de regeneración comprometidos con nuestros vecinos, que nuestros vecinos respaldaron y que ahora tenemos la responsabilidad de ejecutar para dar cumplimiento a nuestra palabra dada y ratificada en las urnas”.

En este sentido, De la Rosa subrayó la importancia de la consulta en cuanto a que “va a suponer un antes y un después en el procedimiento de participación de este Ayuntamiento”. “Es la primera vez que vamos a confiar un proceso participativo para tomar el pulso a la ciudadanía de manera efectiva, de manera correcta, con toda la seguridad y con toda la garantía para que se pueda confirmar esa voluntad y poderla contrastar para tomar la mejor decisión posible para el barrio de Gamonal y la necesidad de regenerarlo, de recuperarlo, de darle una oportunidad para el futuro para los que están y para los que vendrán a vivir”, manifestó.

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Iniciativa “icónica, mollar y nuclear”

Por su parte, el vicealcalde Vicente Marañón calificó la iniciativa de “icónica, mollar y nuclear”, al tiempo que precisó que “no es la única” dado que, según recordó, se integra en un plan “más ambicioso”, que es el de regenerar un barrio de esta ciudad “que viene demandando desde hace décadas una atención especial y que, sin embargo, no se ha llegado a concretar por parte de las corporaciones que nos han precedido”, dijo.

Marañón indicó que el proyecto de la intervención en la calle Vitoria debe tener “no solamente un impacto positivo en el entorno, no solamente residencial, sino también de comercio y hostelería que necesita un revulsivo urgentemente para evitar la inercia de decaimiento que ha impregnado y que le ha venido invadiendo durante los últimos años”.

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Esta intervención no solamente aspira a tener un impacto positivo en la zona residencial y comercial de la calle Vitoria estrictamente dicho sino también en el área adyacente dado que es un motor de regeneración del barrio por su importancia, por la relación que tiene Gamonal con la calle Vitoria como columna vertebral del barrio”, resaltó.

Finalmente, el también portavoz del equipo de Gobierno apuntó que la aspiración del Ejecutivo municipal es “vertebrar” la ciudad y que Burgos sea “una ciudad más compacta, más vivible y de conseguir que Gamonal finalmente no solo físicamente sino también emocionalmente se sienta parte de la ciudad”. Al tiempo, concretó que se han diseñado intervenciones que serán sometidas a la consideración de la ciudadanía desde el punto de vista de la movilidad.

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