• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Tardajos y Rabé de las Calzadas (Burgos) acogerán el Festival Internacional de Cine y Medio Rural Ruréfilos

El certamen tendrá lugar los días 9 al 12 de junio de 2022 de manera compartida en ambas poblaciones

ctv-fao-tardajos

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Los municipios de Tardajos y de Rabé de las Calzadas, ubicados en la provincia de Burgos (Castilla y León), acogerán la primera edición del Festival Internacional de Cine y Mundo Rural RURÉFILOS, promovido por la entidad cultural Lareira Pop. El certamen tendrá lugar los días 9 al 12 de junio de 2022 de manera compartida en ambas poblaciones e incluirá la exhibición de los cortometrajes finalistas, la organización de mesas redondas, así como otras actividades en las que se involucrará al ámbito escolar, a los artistas de la zona y al sector hostelero. Asimismo, servirá para reivindicar la figura de Mariano Díaz Tobar, natural de Tardajos y promotor del cinematógrafo.

RURÉFILOS está concebido comoun espacio de encuentro multidisciplinar en el que, a través principalmente del lenguaje audiovisual, se proporcione un espacio para el debate y la reflexión creativa sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo rural.

Rabé de las Calzadas y Tardajos han resultado ser las poblaciones elegidas para albergar RURÉFILOS tras participar en una convocatoria abierta entre pueblos de menos de tres mil habitantes de toda España y superar varias etapas del proceso de selección.Entre las razones aducidas por la directora de RURÉFILOS, Inés Vázquez, para elegir como anfitrionas a estas dos poblaciones vecinas, destaca “el entusiasmo y la predisposición de su alcalde y alcaldesa respectivos, Diego Rodríguez Prieto y Laura Puente Franco, además de la ubicación de ambos pueblos en pleno Camino de Santiago y la maravillosa sorpresa de ser Tardajos la cuna del promotor del cinematógrafo, Mariano Díez Tobar, lo que le añade sin duda el toque cinematográfico perfecto”.

La decisión de presentarse a esta singular convocatoria partió del alcalde de Rabé de las Calzadas, Diego Rodríguez Prieto, quien afirma que enseguida vimos en esta propuesta una ocasión idónea para incorporar al pueblo una iniciativa cultural novedosa que podría generar nuevas oportunidades y horizontes.

ctv-78o-rab-de-las-calzadas


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la alcadesa de Tardajos, Laura Puente Franco, reconoce que “cuando me lo comentó el alcalde de Rabé nos unimos con entusiasmo a la iniciativa y decidimos presentar la candidatura conjunta porque entendimos también las repercusiones positivas que una cita como ésta puede traer consigo. Para nosotros, además, se trata de un bonito e interesante proyecto en el que, como hemos hecho en otras ocasiones, hay un empeño común en propiciar la puesta en marcha de iniciativas beneficiosas para nuestros municipios”.

RURÉFILOS surge a raíz de una iniciativa previa, el Festival Internacional de Cine Rural de Galicia, celebrado a lo largo de cinco años. Tras los cambios y parones experimentados a raíz de la pandemia, el Festival optó por reconvertirse y renovarse, ampliando su radio de acción y sus objetivos.

En esta nueva etapa, RURÉFILOS pretende ser una iniciativa cultural emprendedora que dinamice la vida de los pueblos, atraiga la atención de otras poblaciones, incremente el turismo y los convierta en un epicentro de debate y creatividad sobre el futuro del mundo rural. La cultura como gran aliada y cómplice en la vertebración del territorio.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las personas interesadas en participar con sus trabajos audiovisuales pueden hacerlo a través de la plataforma Festhome.com y consultar las bases en www.rurefilos.org


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar