• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Soledad se queda por tercer año sin indulto

El Consejo de Ministros rechazó el pasado viernes conceder el indulto a una reclusa solicitado por la cofradía de la Soledad

Cofrade de la Soledad y de Santiago Burgos.

Archiburgos.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

No hay dos sin tres. El pasado viernes, el Consejo de Ministros rechazó conceder –por tercer año consecutivo– el indulto solicitado por la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago con motivo de la Semana Santa. En esta ocasión, esta asociación de fieles había solicitado al Ministerio de Justicia la puesta en libertad para una reclusa que había cumplido ya gran parte de su condena por un delito contra la salud pública y que está siendo vigilada en la actualidad con una pulsera magnética. La petición de indulto contaba con todos los papeles en regla y con el visto bueno de la Fiscalía, la propia prisión y la Audiencia Provincial.

Pese a todo, el Consejo de Ministros rechazó la propuesta burgalesa, aunque sí ha aceptado otras seis peticiones de indulto procedentes de otros lugares de la geografía española: la Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor (Zaragoza), la Hermandad de Jesús Cautivo (Oviedo), la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor (Granada), la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro (Zaragoza), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico (Málaga) y Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola (Sevilla).

El Gobierno ha obviado así el 75 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago, heredera de la tradición del «Perdón del Viernes Santo de la Cruz», un acto que puso en marcha por primera vez en Burgos Juan II de Castilla allá por el año 1447 y que después se extendería por toda España con el objetivo de indultar a reos en la Semana Santa, al igual que pasara con Barrabás en los tiempos de Jesús.

El mayordomo de la Cofradía de la Soledad, Alfonso Díez Ausín, lamentaba el pasado viernes en el programa religioso de El Espejo, en Cope Burgos, «el olvido de esta tradición castellana» de la que su agrupación ostenta el privilegio en la ciudad. «Somos una cofradía de carácter asistencial y en nuestros orígenes se encargaba de acompañar en la muerte a los reos que morían solos», revela, de ahí que fueran los primeros en vivir esta tradición. Sin embargo le duele que solo se tenga en consideración a las cofradías malagueñas mientras Burgos sigue quedando en el olvido. «Tendremos que seguir trabajando para que estas cosas no ocurran más», sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar