• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sello de Correos dedicado al VIII Centenario de la Catedral de Burgos es el primero con forma octogonal

Correos emitió este sello el 20 de julio de 2021 y muestra el cimborrio en una vista desde el suelo del templo

ctv-zzr-sello-conmemorativo-efemride-viii-centenatio-de-la-catedral-de-burgos-22

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

El sello de Correos dedicado al VIII Centenario de la Catedral de Burgos es el primero de España y segundo del mundo que tiene la distinción de tener un formato octogonal. Perteneciente a la serie Efemérides, Correos emitió este sello el 20 de julio de 2021 en homenaje a los ocho siglos del inicio de la construcción de la Catedral burgalesa, que comenzó en el año 1221 sobre la edificación románica anterior.

Así, el sello tiene forma octogonal y está troquelado en una hoja bloque de la que se emiten 140.000 ejemplares. La imagen de la hoja, en formato horizontal, es una vista desde el suelo del cimborrio. Este sello de Correos, que cuenta con un formato muy especial destinado a coleccionistas filatélicos y usuarios en general, tiene un valor de 5,80 euros cada unidad.

La Capilla de los Condestables acogió el acto de presentación de este ejemplar, al que acudieron el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el arzobispo Mario Iceta; el vicepresidente de la misma, Antonio Méndez Pozo; así como el director de Filatelia de Correos, Jordi Escruela.

Este último fue el encargado de detallar los datos técnicos del sello, del que dijo que se emitió el pasado 21 de julio pero debido a la pandemia no se realizó la presentación oficial del mismo. Al mismo tiempo, indicó que se trata de una interpretación “distinta” de las que se han hecho de las catedrales de España ya que habitualmente son fachadas de los templos pero en cambio, en esta ocasión, es la foto de Santiago Mendiola del cimborrio.

“Es una obra de arte”, exclamó y describió que el procedimiento de impresión fue “offset más calcografía” sobre un soporte estucado, engomado y fosforescente. El dentado del sello es de 13 (horizontal),13 (vertical) y 13 (diagonal), y su formato es de 52 por 52 milímetros sobre un formato de la hoja bloque de 150 por 104,5 milímetros (horizontal).

Además de en las oficinas de Correos, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, llamando al 915 197 197 o también a través de la tienda online de Correos https://tienda.correos.es/product/sello-catedral-burgos.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el arzobispo Iceta valoró la labor de servicio público de Correos a lo largo de los siglos y lo calificó como “servicio impagable”. “Las cartas son un servicio esencial para el desarrollo de la humanidad”, dijo, al tiempo que destacó que “Correos ha sido una institución tan esencial para todas las naciones que ha sido un método de comunicación”. “La escritura clarifica la mente y el pensamiento”, agregó en su defensa hacia las cartas como medio de comunicación.

Iceta también se refirió a la historia de la filatelia como “la historia de los pueblos” donde los sellos, dijo, “han reflejado la historia del saber y del arte”. En tercer lugar, el presidente de la Fundación VIII Centenario tildó el cimborrio del templo como “elemento esencial” de la Seo castellana. “Es una obra del todo singular y espectacular y una novedad en los estilos de la Catedral”, afirmó, al tiempo que aplaudió que “va a visitar todas las partes del mundo” y que “quedará en la historia de la filatelia y de la cultura”.

Burgos en los sellos de correos

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Méndez Pozo agradeció el apoyo de Correos a la Fundación VIII Centenario de la Catedral y recordó que “no es la primera vez que lo hacen” dado que tuvieron “una colaboración especial” en la presentación de su proyecto en el Parlamento Europeo, en Bruselas, con una exposición denominada ‘Burgos: Tierra de orígenes’.

El sello VIII Centenario de la Catedral de Burgos se suma a los más de 90 sellos que Correos ha dedicado a motivos de la provincia a lo largo de los siglos XX y XXI. El último, el presentado el pasado 26 de noviembre, dedicado al Belén Monumental del Ejército y que habitualmente se instala en el templo burgalés.

El Cid Campeador, Santo Domingo de Guzmán o Félix Rodríguez de la Fuente fueron algunos de los personajes relacionados con Burgos que protagonizaron emisiones. También edificaciones emblemáticas como el Castillo de Frías, el monasterio de Santo Domingo de Silos o el parador de Lerma. La gastronomía burgalesa o el yacimiento arqueológico de Atapuerca también contaron con su emisión filatélica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar